Espinama - Invernales de Igüedrí - Fuente de los Asturianos - Refugio de Áliva - Horcadina de Covarrobres - El Cable - Espinama

Cómo llegar: Conduzca por la CA-185, que une las poblaciones de Potes y Fuente De, a Espinama. Junto al puente sobre el río Nevandi encontrará una pequeña plaza para aparcar. (Mapa de carreteras)

Desde la plaza (880 m) tome el callejón a la parte alta del pueblo, donde encontrará señales (3min) (890 m). Siga la señal hacia "El Cable, PR-PNPE-24" a una pista de tierra, que atraviesa la zona de la Regollá, escondida entre robles. Por encima del robledal, destaca la cresta del imponente Pico de Valdecoro.

Al llegar a los Invernales de Igüedri (46min) (1290 m) el bosque da paso a los pastos, constituyendo la zona intermedia entre los pueblos y los puertos de montaña, donde se refugia el ganado en primavera y otoño. Las vistas del valle y los Picos de Europa son excelentes. En el lado opuesto del valle se levanta la cumbre del Coriscau.

La pista pasa por encima del conjunto de cuadras y cabañas, que forman los invernales, y entra los Portillas del Boquejón (56min) (1345 m). Tras dos portillas, el Río Nevandi empieza a acompañar la ruta. Flanqueada por el Cueto Redondo y las Cumbres de Avenas la pista ligeramente ascendente discurre por los praderas con fuentes hermosas.

Pasando el desvío a la derecha hacia "Peña Oviedo, PR-PNPE-22" (1h06min) (1390 m) continuará todo recto hasta una bifurcación (1h23min) (1480 m), donde la señal hacia "El Cable, Refugio de Áliva" le guía a la izquierda. Hacia el noreste se levanta el Pico Cortés. Los Puertos de Áliva se extienden hacia el norte entre los macizos Oriental y Central de los Picos de Europa. En el noroeste podrá ver la Sierra de Juan de la Cuadra.

Al poco llegará a un cruce (1h26min) (1495 m), donde seguirá la señal "PR-PNPE-24" y los marcas de los colores blanco y amarillo a la izquierda. Desde el cruce divisará el torre de la Ermita de la Santuca.

Junto al hotel-refugio Áliva (1h56min) (1670 m) las marcas le guían entre los edificios a la izquierda en otra pista. Gire a la izquierda de nuevo. Enfrente se levantan los picos de Peña Olvidada y Peña Vieja.

Pasando el Chalet Real, construido en 1905 como refugio de caza de Alfonso XII, la pista continúa hacia arriba hasta el punto más alto del recorrido, la Horcadina de Coverrobres (2h37min) (1935 m). Desde el alto se abren vistas de Picos de Europa. Durante la bajada se obtienen vistas inmejorables de Peña Olvidada, Peña Vieja, Pico de Santa Ana y torre de los Horcados Rojos.

Siga la pista hacia izquierda hasta El Cable (2h53min) (1855 m), la estación superior del teleférico de Fuente De. Desde El Cable podrá tomar el teleférico a Fuente De, y caminar desde Fuente De unos 3,5 km hasta Espinama (3h50min).