Espinama - Pido - El Matu - Las Ilces - Espinama

Cómo llegar: Conduzca por la CA-185, que corre entre Potes y Fuente De, al extremo oeste de Espinama. La ruta se inicia junto al panel del Hostal Puente Deva. (Mapa de carreteras)

Tome el camino asfaltado (885 m), que baja desde el panel. Inmediatamente podrá ver una señal hacia "Pido PR-PNPE-26; Las Ilces; Cosgaya" enfrente. Cuando el camino se bifurca siga la marca de los colores blanco, rojo y amarillo a la izquierda hacia abajo en una pista de cemento. Después de cruzar un puente (4min) (880 m) continuará por una senda hacia la Sopeña Mediana hasta Pido (9min) (920 m) donde una marca le guía a la derecha. En la próxima bifurcación encontrará una señal hacia "Las Ilces" apuntando a la izquierda en una pista de tierra. En la bifurcación siguiente siga la marca a la derecha, y luego a la izquierda. Inmediatamente después, desvíese a la derecha hacia arriba (10min) (970 m). Aunque no hay una marca en esta bifurcación, encontrará las marcas en poco tiempo.

Al llegar a un cruce (16min) (1010 m) gire a la izquierda siguiendo la señal hacia "Las Ilces", a un bosque de hayas y robles, ligeramente hacia arriba. Manténgase en la pista principal sin tomar los desvíos. La pista serpentina abre vistas de la Coriscau y más adelante sobre el valle Camaleño a su izquierda. Una vez alcanzado el cabo del barranco del Arroyo Pielga (50min) (1085 m), la pista hace una curva cerrada a la izquierda y empieza a descender lentamente por la otra margen del barranco. Al poco encontrará un panel informativo de la flora y fauna de la comarca.

Durante la bajada atravesará varios arroyos caudalosos y disfrutará de una vista hermosa del Pico de Valdecoro, de la Peña Olvidada y de las Cumbres de Avenas rodeando el valle. En sudoeste podrá ver la Coriscau.

Cuando la pista se bifurca (1h20min) (970 m), siga la señal hacia "Las Ilces" a la izquierda. El río Peñalba le acompaña en el lado izquierdo. Desde aqui los colores de blanco y amarillo marcan la ruta.

La pista desemboca en la CA-185 (1h37min) (800 m). Crucela a otra pista de cemento con las marcas y el panel "Las Ilces". En las bifurcaciónes siga las marcas a la izquierda. Desde la señal hacia Espinama (1h41min) (830 m) la pista de tierra continúa todo recto. Enfrente se levanta la Peña Remoña y a su izquierda la Coriscau.

Más arriba la marca de los colores blanco y amarillo le guía a la izquierda en una senda (2h01min) (980 m). Poco a poco la senda se ensancha en una pista estrecha. No haga caso de los desvíos a la derecha. Cuando la pista hace una curva cerrada a la izquierda (2h11min) (1000 m) preste atención no continúe todo recto por otra pista. La pista desciende bruscamente por una verja a la CA-185 (2h30min) (870 m). Siga la carretera a través del pueblo al inicio de la ruta (2h40min).