El Cable - Horcadina de Covarrobres - La Vueltona - Collado Horcados Rojos - El Cable

Cómo llegar: Conduzca por la CA-185, entre Potes y Fuente De, hasta Fuente De, donde encontrará una grande zona de aparcamiento junto al punto de información. En el lado opuesto de la carretera encontrará el teleférico de Fuente De, que le lleva a la estación superior conocida por El Cable. El billete de ida y vuelta valió 14 euros en 2008. El teleférico funciona aproximadamente de 9 a 21 horas en verano. (Mapa de carreteras)

Distancia: 3h/12,5km

En El Cable (1850 m) encontrará un balcón con vistas de la Cordillera Cantábrica y del valle. Tome la pista con las señales de "PR-PNPE 23" y "PR-PNPE 24", y las marcas de los colores blanco y amarillo. Al llegar a la altura de la Horcadina de Covarrobres (15min) (1930 m), siga la señal hacia "Horcados Rojos" a la izquierda. Desde el alto de la Horcadina de Covarrobres se divisa en toda su extensión la pradería de Áliva.

Pasando las lagunas de Lloroza, usualmente sin agua en verano, alcanzará La Vueltona (31min) (1940 m), donde una marca con los colores de blanco y amarillo le guía a la derecha en una senda pedregosa, que asciende penosamente entre formaciones rocosas, destacando los Picos de Europa con sus rocas desnudas.

Cuando la senda se bifurca (58min) (2220 m), vaya a la izquierda. Al poco, la senda salva una ligera depresión (1h06min) (2210 m) para ascender de nuevo por la ladera de los Horcados Rojos. Desde la bifurcación siguiente (1h14min) (2270 m), la ruta continúa a la derecha, pero haga primeramente una visita al refugio de Cabaña Veronica a la izquierda. Desde el refugio (1h25min) (2315 m), podrá ver el Pico Tesorero, el Torre de los Horcados Rojos y el Torre del Hoyo Oscuron.

Vuelva a la bifurcación (1h40min) (2270 m) para seguir las marcas de los colores blanco y amarillo hacia arriba hasta el collado de los Horcados Rojos (1h51min) (2345 m). Hacia el norte, se abre el Jou de los Boches con el Naranjo de Bulnes al fondo. En el oeste, se divisa la Cabaña Veronica. Al este, La Morra y Tiros Navarro flanquean el valle. Los picos de Arenizas se levantan en el norte y noroeste.

La ruta marcada acaba en el collado, pero podrá subir por una senda de forma zikzak a la cumbre del Torre de los Horcados Rojos.

Vuelva por la misma ruta a la estación superior del teleférico, El Cable (3h).