Ruta de los Lagos de Covadonga

Lago Enol - Lago La Ercina - Las Rebalgas - El Bricial - Vega de Enol - Lago Enol

Cómo llegar: Si es posible, no haga esta ruta en agosto o septiembre, tampoco en días de fiesta, cuando no se puede acceder los Lagos de Covadonga desde Covadonga en vehiculo privado. El acceso en transporte público se organiza a partir de una red de aparcamientos y un sistema de transporte en autobuses.

Conduciendo por la AS-262 hasta Covadonga, continúe desde la rotonda a la izquierda por la CO-4. Después de unos 11,6 km llegará a una bifurcación con una señal hacia "Lago Ercina" apuntando a la derecha. Aparque su coche en uno de los aparcamientos junto a esta bifurcación. (Mapa de carreteras)

Desde la bifurcación (1090 m) tome el sendero peatonal en dirección "Lago Ercina". En unos minutos encontrará una señal hacia "Lago Ercina PR-PNPE-2" (4min) (1095 m). Gire a la derecha por el sendero. Subiendo por escalones alcanzará el Mirador Entrelagos (10min) (1165 m) que ofrece una vista del Lago Enol hacia izquierda y del Lago La Ercina a su derecha. Al fondo se levantan los Picos de Europa.

La senda baja a un aparcamiento junto al Lago Ercina (15min) (1125 m). Al fin del sendero peatonal encontrará una señal hacia la "Ruta de los Lagos". Sigala a la derecha a través de la pradera hacia el lado derecho del lago. Una vez alcanzado el lago empezará a caminar por una senda. Al llegar a un cruce (21min) (1120 m), vaya a la izquierda. Al poco, cercana al otro extremo del lago, una marca de los colores blanco y amarillo le guía a la derecha hacia arriba (23min) (1115 m).

La senda le lleva a la majada de Las Rebalgas (29min) (1140 m), junto a la que hay una fuente, donde se hace una curva a la derecha abriendo vistas sobre la vega hacia Los Picos de Europa. Enfrente divisará numerosas montañas. Desde el collado (36min) (1145 m), la senda baja a la Majada del Bricial (38min) (1130 m). Continúe a través de la vega a la ladera opuesta un poco hacia izquierda, donde divisará una marca de los colores blanco y amarillo.

Siguiendo las marcas atravesará una pequeña vega (44min) (1130 m) antes de encontrar una señal. Sigala a la izquierda hacia "Vega de Enol" (47min) (1115 m). La senda pedregosa discurre por el hayedo de Palomberu (57min) (1125 m), y llega a la Vega de Enol (1h12min) (1080 m), donde encontrará un camino de tierra. Gire a la derecha.

Atravesando la vega el Lago Enol aparece enfrente. El camino le lleva al lado izquierdo del lago. Encontrará una señal hacia "Aparcamiento de Buferrera" apuntando a la derecha en una senda (1h27min) (1085 m). Siguiendo la senda pasará por la derecha la Majada de los Acebos (1h30min) (1080 m), antes de llegar a la CO-4 (1h37min) (1080 m). Vuelva por la carretera al inicio de la ruta (1h40min).