Vaellus La Cervatinassa

Puebla de Lillo - Valle Celorno - Fuente del Obispo - Vega Ternillo - Collado de Ruidosos - La Cervatina - Fombea - Pegaruas - Las Veredas - Puebla de Lillo

Cómo llegar: Conduzca por la LE-332, LE-333 o LE-331 hasta Puebla de Lillo. En el centro encontrará la Plaza Mayor, donde podrá aparcar su vehículo. (Mapa de carreteras)

Desde la plaza cruce la carretera a la "Calle Felix R. de Fuente", que le lleva sobre un puente (1135 m). La calle se convierte en una pista de tierra (4min) (1130 m), que corre paralelo al margen derecho del río a un panel informativo de la ruta "PR-LE-28 La Cervatina" (5min) (1130 m). Siga la señal hacia "La Cervatina" sobre el puente a la izquierda. Los pastos del Valle de Celorno marcan la ruta a su derecha. La ruta está muy bien marcada con señales y las marcas de los colores blanco y amarillo.

El río Celorno corre a su derecha. Más adelenta la pista sube lentamente entre las montañas Celorno e Yanca cruzando un puente (13min) (1150 m) y pasando por el área recreativa de la Fuente del Obispo (24min) (1200 m). Siguiendo la señal hacia "Vega Ternillo" no haga caso de los desvíos con equis.

La pista principal asciende a una bifurcación (41min) (1305 m), donde la señal hacia el "Monte La Cervatina, 3km" le guía a la izquierda. La pista discurre por un magnífico bosque de hayas, acebos y serbales con colores vivos en otoño. Durante la subida encontrará una señal hacia el "Arroyo de Ruidosos", que apunta todo recto (55min) (1400 m).

Al llegar a un collado (1h01min) (1435 m) se obtienen vistas inmejorables de las montañas fronterizas de Asturias y León. En un suave descenso la pista cruza un puente para llegar al arroyo de Ruidosos (1h08min) (1425 m) y después al collado de Ruidosos (1h18min) (1395 m) con vistas de la Sierra de Arveyal, Picu de los Torres y La Rapaina.

Al llegar a un cruce en La Cervatina (1h33min) (1385 m), podrá hacer un desvío a la izquierda hacia el "Monte La Cervatina, 0,4 km" para visitar la Tejeda de Cervatina, localizada unos 400 metros desde el cruce en una bifurcación a su derecha, donde encontrará un panel informativo, antes de continuar a la derecha hacia abajo.

Caminando a través de un bosque hermoso disfrutara de vistas buenas de la Sierra del Arveyal. En la bifurcación con señales (1h55min) (1240 m) manténgase a la derecha siguiendo la señal hacia "Puebla de Lillo". Atravesando pastizales la pista pasa la Fuente Fombea (2h05min) (1235 m). Más adelante encontrará una señal hacia la "Ermita de Pegaruas" en el lado izquierdo de la pista (2h09min) (1230 m). Si no desea visitar la ermita, vaya todo recto. Tras pasar el área recreativa de Pegaruas, cruzara un río (2h15min) (1210 m) y llegará a un cruce (2h22min) (1225 m) con vistas de la Peña Lazaran y sobre los valles de La Tejerina y Las Veredas. Siga la señal hacia "Puebla de Lillo" todo recto.

La pista se convierte en un camino asfaltado. Después de unos dos minutos por el asfalto, siga un hito de los colores blanco y amarillo a la derecha en una pista (2h19min) (1205 m). Las laderas del Monte La Silva flanquean la ruta a su derecha. En el lado derecho se extienden los pastos de Las Veredas.

El río Silván Mediavilla sigue la ruta hasta Puebla de Lillo. Al llegar a las afueras del pueblo no haga caso de un puente a su izquierda, sino vaya todo recto. Tras pasar un panel informativo (2h45min) (1140 m) cruzará el río para volver a la Plaza Mayor (2h50min).