Sendero Peña Sagra

Somaniezo - Santuario de la Virgen de la Luz - Peña Sagra - Cuernón - Somaniezo

Cómo llegar: Conduciendo por la CA-184 gire hacia Somaniezo a la CA-870 junto al punto kilométrico 3. Continúe unos 6 km hasta el fin de la carretera. (Mapa de carreteras)

En la explanada (690 m) encontrará un panel informativo del Santuario de la Virgen de la Luz". Desde el panel tome el camino asfaltado al barrio de Somaniezo. Cuando el camino se bifurca, continúe por la Calle de la Luz a la derecha hacia arriba. Al poco una pista con una señal hacia "Camino de Peña Sagra" se desvía a la derecha (3min) (710 m). Siguiendo esta pista principal no haga caso de desvíos.

La pista discurre por un bosque de hayas y robles, donde pasará por una portilla (32min) (925 m). Una vez pasado una cabaña en el lado izquierdo de la pista (45min) (1050 m), los hayedos dejan paso gradualmente a praderas de montaña, destacando una vista hermosa sobre los valles de Liébana hasta las montañas al fondo.

Al llegar a un cruce (1h16min) (1315 m), vaya todo recto hacia el santuario que podrá ver enfrente. En la parte baja del santuario encontrará una fuente y señales. No haga caso de las señales, sino suba a la ermita de la Virgen de la Luz, patrona de Liébana, y a la sierra de Peña Sagra. Justo por encima de la ermita sale una pista a la derecha (1h19min) (1335 m). Al poco se abre una vista excelente de la Cordillera Cantábrica con los Picos de Europa.

No haga caso de la pista a la derecha hacia abajo (1h29min) (1390 ), sino continúe a la izquierda hacia arriba. Más adelante un hito de madera le guía a una senda que corta la curva de la pista (1h36min) (1440 m). Subiendo lentamente por una pastizal la pista se estrecha y termina en una pradera con conglomerados (1h50min) (1560 m).

Desde este punto tome la senda señaliza con un montòn de piedras que entra un matorral. Enfrente podrá ver la ladera de la Peña Sagra con sendas hacia arriba.

Una vez alcanzado un collado pequeño (2h03min) (1645 m), gire a la izquierda para subir por una ladera herbosa a la cresta enfrente (2h09min) (1695 m). Siga la cresta a la derecha hacia el Cuernón, el pico más alto de la Peña Sagra. Una vez en la ladera del Cuernón no encontrará entre las sendas ningún camino evidente, pero buscando las sendas hacia arriba alcanzará después de un caos de bloques la chimenea que tras una trepada, bastante fácil, le lleva a la cresta al pie del punto más elevado (3h) (2010 ). Desde la cresta se obtienen vistas inmejorables de Liébana, Palencia y Picos de Europa.

Vuelva por la misma ruta a Somaniezo (5h30min).