Sendero Peña Ventosa

San Pedro de Bedoya - Braña Los Tejos - Peña Ventosa - Salarzón - San Pedro de Bedoya

Cómo llegar: Conduciendo por la N-621 hasta Tama gire a la CA-881 cerca del punto kilométrico 151 siguiendo la señal hacia San Pedro de Bedoya. Después de unos 4 km alcanzará San Pedro de Bedoya. Junto a la entrada del pueblo encontrará en el cruce un panel informativo de Braña Los Tejos en el lado derecho. (Mapa de carreteras)

Tome el camino asfaltado desde el panel a la derecha hacia arriba (555 m). Tras el puente sobre el arroyo de Bedoya el camino se convierte en una pista de tierra. Subiendo a través de un bosque de hayas y robles la pista le lleva a una bifurcación junto a la fuente de Los Vaos (26min) (730 m). Vaya a la izquierda cruzando el puente. Una vez pasado la Ermita de San Pedro de Toja (41min) (840 m) se abren vistas sobre pastizales y el valle de Bedoya hasta los Picos de Europa (50min) (915 m).

Más adelante la pista surge desde el bosque a un pasto que extiende a la derecha y se bifurca junto a un establo (57min) (945 m). Manténgase a la derecha hacia arriba. Desde este punto podrá ver la cresta de la Peña Ventosa. La pista rodea la Peña Crespa por derecha destacando el Valle de Cillorigo y los Picos de Europa.

Al llegar a la Braña Los Tejos (1h30min) (1275 m) podrá ver la Peña Sagra y la Cordillera Cantabrica. Tome la pista herbosa que se desvía a la izquierda antes de la casa. Después de rodear la loma en su izquierda la pista llega a un campo herboso (1h35min) (1265 m) con vistas hermosas sobre el Valle de Cillorigo. Desde el campo la pista vira a la derecha para subir bruscamente a un collado (1h45min) (1330 m). Aquí la pista termina. Las vistas sobre los valles y hacia las montañas son buenas.

Desde el collado podrá continuar hacia tres direcciones. La variante más sencilla es volver por la misma ruta a San Pedro de Bedoya (3h20min). Para seguir la cresta rocosa de la Peña Ventosa vire a la derecha al inicio de una senda. Al poco la senda hace apenas visible y difícil para andar. Después de desnivel de  unos 20 metros hacia arriba la senda sigue la cresta hacia abajo a una hondonada con vistas hacia Piñeres y la Sierra Cocon a su derecha (2h05min) (1330 m). Podrá seguir la cresta hasta el pico más elevado de la Peña Ventosa visible enfrente, pero la ruta es dura.

La tercera alternativa es que virar a la izquierda hacia abajo a una senda (1h46min) (1325 m), que desciende en zigzag hacia el pueblo de Salarzón y la pista que podrá ver desde el collado. Más adelante la senda vira a la izquierda y corre por la ladera casi sin desnivel (2h) (1215 m) a una pequeña campo herboso (2h04min) (1220 m), donde tomará unos pasos hacia arriba para continuar por la senda ancha. Casi inmediatamente la senda empieza a bajar lentamente. Justo antes la senda comenzar a subir de nuevo (2h09min) (1205 m), preste atención a unas pilas de piedras que le guían a la derecha hacia abajo. Encontrará varias sendas en la ladera, pero dirijase al campo herboso que podrá ver abajo hacia derecha. Una vez en el campo (2h28min) (1110 m) haga una curva a la derecha. Podrá ver una cabaña y una pista abajo. Desde la cabaña (2h45min) (980 m) tome la pista hacia derecha y atraviese el pasto hacia abajo a otra pista (2h49min) (950 m). Gire a la izquierda.

La pista le lleva a un cruce (3h11min) (890 m). Gire a la izquierda y inmediatamente después a la derecha en otra pista, que discurre por pastos y un bosque de robles hasta Salarzón (3h27min) (700 m). Entre el pueblo y desvíese a la izquierda (3h29min) (685 m) a un camino asfaltado (3h30min) (670 m). Siga el camino a la izquierda para volver a San Pedro de Bedoya (3h50min).