Sierra de Mampodre

Puerto de las Señales - Les Llastres de Monéu - Porrones de Monéu - Pico Remelende - Puerto de las Señales

Cómo llegar: Conduciendo por la CL-635 hasta el Puerto de Tarna gire a la LE-331 siguiendo las señales hacia "Pto. Las Señales" y "Puebla de Lillo". El número de la carretera se cambia a LE-333. Después de unos 3 km alcanzará el Puerto de las Señales entre los puntos kilometricos 11 y 12. (Mapa de carreteras)

En el puerto no haga caso del panel informativo de la ruta "Maraña - Puerto de las Señales", sino tome la pista que sale desde el lado opuesto de la LE-333 (1625 m). La pista sube a un bosque de pinos con una vista hacia el Pico de San Justo. Más adelante, en un suave descenso, la pista hace una curva a la derecha. Inmediatamente después de la curva podrá ver un hito de los colores blanco y amarillo en el lado derecho (9min) (1635 m). Siga este hito a una senda.

Las marcas le guían sobre un arroyo a una bifurcación (21min) (1720 m). Vaya a la derecha. Algo más arriba se abre una vista sobre un angosto valle hasta las montañas occidentales de la Sierra de Mongallo.

La senda baja un barranco (35min) (1750 m), donde una marca le guía a la derecha. Poco después seguirá la marca a la izquierda hacia arriba (38min) (1760 m).

Desde el collado Les Llastres de Monéu (44min) (1790 m) se abre una vista de las montañas del parque natural de Redes y de los Picos de Europa. No siga la marca a la izquierda hacia Tarna, sino gire a la derecha hacia Los Porrones de Monéu. Caminando a través de brezos sin senda manténgase a la izquierda para admirar la vista sobre el valle de Tarna. Desde la cumbre de Los Porrones de Monéu (54min) (1835 m) podrá ver el Canto del Oso.

Continúe hacia Pico Remelende que se levanta enfrente, en primer lugar en los brezos salvando la cumbre del Pico Mongayo y después por una senda despejada. Tras pasar un hito de cemento (1h05min) (1845 m) podrá ver la senda que sube al pico. El Pico Remelende (1h15min) (1890 m) posee una privilegiada panorámica de los alrededores y el propio Puerto de Tarna. Podrá ver también el Tiatordos, la Peña Maciédome, los Picos de Mampodre, el Pico del Pinar y los Picos de Europa.

Vuelva al hito de cemento (1h24min) (1845 m) para girar a la izquierda, a través de la planicie, ligeramente hacia abajo al barranco, donde encontrará una senda (1h31min) (1815 m), que sigue un arroyo hacia abajo. Más adelante la senda sube por la vertiente derecha del barranco. Una vez alcanzado la cresta (1h49min) (1800 m) la senda desciende al collado de Les Llastres de Monéu (1h53min) (1790 m). Regrese por la ruta familiar al Puerto de las Señales (2h30min).