Picos de Mampodre

Redipollos - Hoz de la Cabrera - Collado Maraña - Collado Fermosa - Valle del Bustil de Pepe - Alto de Carrerina Blanca - Robledal de Los Torcedos - Redipollos

Cómo llegar:  Conduzca por la LE-332, la LE-331 o la LE-331 a Puebla de Lillo. Al sur del pueblo se desvía un estrecho camino asfaltado hacia "Redipollos". Tome este camino. Después de conducir un poco menos de 1 km encontrará un panel informativo de la ruta "PR-LE-29 Picos de Mampodre", pero continúe unos 400 metros más hasta el cementerio de Redipollos situado en la entrada del pueblo. Desde la esquina del cementerio parte una pista con un hito de los colores blanco y amarillo. (Mapa de carreteras)

Suba por la pista (1145 m) a un altozano con excepcionales panorámicas del entorno. Al llegar a un hito (3min) (1165 m), baje por la ladera a la izquierda hasta el panel informativo de la ruta "PR-LE-29 Picos de Mampodre" (8min) (1140 m) para tomar la pista hacia derecha.

La ruta se adentra en la vega del Porma. Más adelante el arroyo de la Fuentona empieza a seguir la ruta (16min) (1145 m). En el lado izquierdo se levanta el Monte de la Yanca. Al llegar a una bifurcación (17min) (1150 m), manténgase a la derecha siguiendo la señal hacia "Collado de Fontasouseta". No haga caso de la señal hacia Cofiñal apuntando a la izquierda (22min) (1160 m).

Flanqueada por árboles la pista discurre entre prados cercados con muros de piedra por el Valle del Arroyo de la Fuentona. No haga caso de los desvíos con equis, sino continúe por la pista principal, que cruza un arroyo (43min) (1250 m) y sube por una portilla (54min) (1290 m) a una cabaña (58min) (1325 m). Vaya todo recto hacia el Pico las Carvas sin prestar atención a un desvío a la izquierda.

Destacando las paredes del Alto de Sextil la pista corre paralelo al cauce del río. Poco a poco la pista se estrecha. Tras pasar por una portilla al Hoz de la Cabrera, la pista termina (1h06min) (1400 m). Desde aquí comienza una senda que discurre muy cerca del río, en algunos lugares por su cauce. Una vez pasado por este corto pero espectacular desfiladero encontrará una ancha senda que le lleva a una bifurcación (1h13min) (1435 m), donde un hito le guía a la derecha.

Al llegar a un cruce (1h28min) (1535 m), siga el hito a la derecha para empezar una subida en zig-zag hasta un campo herboso (1h37min) (1575 m). Poco después de cruzar este campo gire a la izquierda hacia el Cueto Juracado (1h40min) (1595 m). En los dos siguientes cruces los hitos le guían a la izquierda de nuevo.

Al llegar a una bifurcación con hitos en ambas direcciones (1h57min) (1690 m), haga un desvío a la izquierda para visitar el Collado Maraña con vistas excelentes hacia Valdeburón (2h01min) (1695 m) antes de continuar desde esta bifurcación a la derecha al Collada Fermosa (2h20min) (1750 m), donde se abren vistas del Macizo de Mampodre y sobre el Valle del Bustil de Pepe. Baje por la ladera herbosa siguiendo los hitos hacia el lado izquierdo de la cabaña que podrá ver en el fondo del valle. Una vez allí siga la hermosa pista (2h28min) (1650 m) que corre por el valle flanqueado por los picos de Mampodre, entre otros La Polinosa, el Pico Murias y la Peña Bustil con el Collado Cervunal entre La Polinosa y el Pico Murias.

En el extremo del valle pasará un establo en la Majada de los Soportales (2h44min) (1595 m). Después de pasar la Fuente del Cardo (2h48min) (1575 m) un arroyo empieza a seguir la ruta que cruza varias arroyos y un puente (2h56min) (1520 m) antes de llegar al Alto de Carrerina Blanca (3h08min) (1450 m) con vistas hacia el Susarón y el valle del Porma. Haga un desvío a la izquierda a la torre que podrá ver en la cumbre (3h13min) (1465 m) para admirar la vista del angosto valle con los Picos de Mampodre al fondo, antes de continuar por la ancha pista hacia abajo.

Al llegar a un cruce (3h27min) (1340 m), siga la señal hacia "Redipollos" a la izquierda. Al poco la pista entra el Robledal de Los Torcedos (3h30min) (1315 m), donde un hito le guía a la izquierda de nuevo. Entre los troncos se abren vistas hacia la Sierra Pelada.

En el cruce siguiente (3h34min) (1285 m) siga la señal hacia Redipollos a la derecha. Una vez pasado el Caserio de la Vega de San Pedro la ruta discurre por la Vega del Arroyo de Murias. Tras la Fuente del Río (3h51min) (1180 m) no haga caso de un desvío a la izquierda, sino continúe todo recto a la otra fuente (4h01min) (1150 m) desde donde podrá divisar Redipollos a su izquierda. Atraviese el pueblo (4h06min) (1150 m) para volver al inicio de la ruta (4h10min).