Potes - Porcieda - Ermita de Valmayor - Potes

Cómo llegar: Conduzca por la N-621 al lado sur de Potes. Junto al poste de entrada/salida de Potes encontrará un camino estrecho hacia arriba con una señal hacia la Vega de Liebana y una marca de los colores blanco y amarillo. La ruta se inicia aquí.(Mapa de carreteras)

Tome el camino hacia "Vega de Liébana" (315 m). Al poco el asfalto se convierte en cemento. Cuando la pista se bifurca (3min) (325 m), vaya a la izquierda.

Más adelante la pista de cemento se convierte en una pista de tierra (15min) (410 m), que discurre entre los montes de Valmayor y Tolibes, por el mejor alcornocal del área Cantábrica. La Sierra de la Viorna se levanta al fondo del Valle Cereceda, y el Monte Arabedes al fondo de Potes.

No haga caso de los desvíos, sino manténgase en la pista principal hasta la marca de los colores blanco y amarillo le guía a la derecha (32min) (550 m). durante la ascensión pasará una casa tradicional. En la próxima bifurcación (44min) (575 m) continúe a la izquierda hacia arriba (44min) (575 m).

La pista se convierte en una senda (53min) (605 m). Cuando la senda se bifurca (1h) (640 m), manténgase a la izquierda subiendo un poco más (1h05min) (670 m) antes de empezar un descenso suave hacia la aldea abandonada de Porcieda rodeada por praderas extensas con la Peña Prieta al fondo. El núcleo de Porcieda (1h12min) (640 m) aún conserva los restos de un antiguo convento y unas cuantas edificaciones en pie.

Regrese por la senda a la pista y continúe a la familiar bifurcación (1h49min) (550 m). Esta vez vire a la derecha hacia arriba. La pista sube a la cumbre de La Muela con vistas maravillosas del Valle de Camaleño y de Ojedo y Potes (2h04min) (655 m). Al llegar a un cruce (2h13min) (565 m), preste atención, no gire a la izquierda hacia los pueblos, sino a la derecha. En la bifurcación siguiente (2h22min) (540 m), continúe a la izquierda, con una fuerte pendiente descendente. La pista desemboca en otra pista (2h29min) (470 m). Vaya a la derecha para visitar la Ermita de Valmayor, que alberga a la patrona de Potes, la Virgen de Valmayor (2h31min) (470 m).

Regrese a la cruce y continúe hacia abajo. Al poco la pista de tierra se convierte en una pista de cemento que le lleva a la N-621 (2h51min) (315 m). Gire a la izquierda al inicio de la ruta (2h51min).