Valle de Cabañas

Puerto de las Señales - Minas de Riosol - Caserío de Riosol - Valle de Cabañas - Puerto de las Señales

Cómo llegar: Conduciendo por la CL-635 hasta el Puerto de Tarna gire a la LE-331 siguien las señales hacia "Pto. Las Señales" y "Puebla de Lillo". El número de la carretera se cambia a LE-333. Después de unos 3 km alcanzará el Puerto de las Señales entre los puntos kilómetricos 11 y 12. (Mapa de carreteras)

En el puerto encontrará un panel informativo de la ruta "Maraña - Puerto de las Señales". Desde el panel sale una pista de tierra (1625 m). Después de pasar las Lagunas de Valdecarrín la pista sube a una bifurcación (6min) (1640 m) con vistas hacia el Valle de Cabañas y el Pico Remelende en el lado opuesto del puerto. Manténgase a la izquierda hacia abajo.

Cuando termina la pista (12min) (1595 m) tome la senda a la izquierda hacia abajo. La senda finaliza en un campo herboso (16min) (1545 m). Tome la senda herbosa a la izquierda. Después de rodear una loma a su derecha (22min) (1530 m), encontrará una senda despejada hacia arriba. Manténgase a la derecha.

Una vez alcanzado una pequeña vega (31min) (1550 m) cruzará unos arroyos y continuará a la izquierda por una pista herbosa (34min) (1560 m) que abre vistas del Puerto de Tarna, del Caserío de Riosol y Vega del Pino.

Más adelante podrá ver una pista de tierra enfrente. Al llegar a esta pista (46min) (1575 m), gire a la izquierda hacia abajo. Unos 100 metros a la derecha desde este cruce encontrará las minas de Riosol, actualmente abandonadas, en la vertiente del Pico del Pinar. actualmente abandonadas.

La pista con muchas curvas discurre por pastizales hacia el caserío de Riosol. A su derecha se extiende la Vega del Pinar.

Junto a la Ermita Nuestra Señora Virgen de Riosol encontrará una hermosa fuente (1h13min) (1390 m).

Regresando desde la ermita por la pista no haga caso de una señal hacia el Puerto de la Señales apuntando a una senda (1h16min) (1400 m), sino continúe por la pista. Más adelante una marca de los colores blanco y amarillo le guía a la derecha en otra pista (1h21min) (1425 m). Siga las marcas a un pastizal (1h36min) (1515 m), donde la ruta hace una curva a la izquierda hacia arriba para llegar a una pista.

Durante la subida se abren vistas sobre el Valle de Cabañas hasta la Vega del Pino. La pista le lleva al Puerto de las Señales (1h50min).