Excursión por Peña Prieta

Puerto San Glorio - Los Campanarios - Portillo de las Yeguas - Alto del Naranco - Collado del Robadorio - Altares - Alto de Cubil del Can - Mojón de las Tres Provincias - Peña Prieta - Puerto San Glorio

Rutas en Cantabria y León

Cómo llegar: Cómo llegar: Conduzca por la N-621 hasta el Puerto San Glorio, donde encontrará una cabaña de piedra y un aparcamiento junto al punto kilométrico 122. (Mapa de carreteras

La primera parte de este sendero hasta el Portillo de las Yeguas es difícil a seguir (vea la foto).

Desde el aparcamiento (1595m) sale una pista que se bifurca en un minuto. Siga las marcas de los colores blanco y amarillo a la izquierda. También en la bifurcación siguiente vaya a la izquierda (6min) (1620m), aunque hay una equis en el inicio de esta pista. La pista le lleva a los pastos de la Vega de Tama, donde pasará por una verja (11min) (1615m). Cuando termina la pista continúe por una pastizal oblicuamente a la izquierda hacia arriba hasta encontrará otra pista (36min) (1735m), que sube bruscamente a una cresta (46min) (1820 m). A su derecha divisará un camino herboso que asciende hacia el punto más bajo del collado de Los Campanarios. Durante la subida podrá disfrutar de una vista sobre el Collado de Llesba hasta los Picos de Europa.

Una vez en el collado de Los Campanarios podrá ver la Peña Prieta enfrente, a su izquierda (1h03min) (1930m). Desde el collado parte una senda marcada con un pequeño montón de piedras a la izquierda. La senda le lleva al Portillo de las Yeguas entre unos bloques grandes (1h20min) (2065m). Unos pasos antes de llegar al portillo pasará un pequeño campo herboso con vistas inmejorables de de los Picos de Europa y del Puerto San Glorio.

La senda evidente continúa por el Alto del Naranco destacando el Valle de Naranco. Al llegar a un cruce  (1h36min) (2100m), gire a la derecha. La senda le lleva al Collado del Robadorio y vira a derecha hacia arriba. En la cumbre encontrará una columna de piedras (1h51min) (2155 m). Desde este punto se abre una vista sobre el valle de los Puertos de Río Frío.

La senda continúa subiendo hacia Altares. Justo antes de alcanzar el pico hay que superar unos bloques, pero la trepada es bastante fácil. Desde Altares (2h25min) (2390m) la senda sigue la cresta de Cubil del Can hacia Mojón de las Tres Provincias. Peña Prieta se levanta a su izquierda. Enfrente a la derecha podrá ver las Agujas de Cardaño y la Peña Espigüete al fondo. En el lado derecho de las Agujas se eleva el Pico de las Lomas.

Una vez alcanzado El Mojón de Tres Provincias o Pico Tres Provincias (2h55min) (2500m), que limita las provincias de Cantabria, León y Palencia, disfrutará del grandioso panorama de los Picos de Europa y gran parte de la Cordillera Cantábrica. Hacia el sudeste se encuentra, en tierras palentinas, la hermosa Laguna de Fuentes Carrionas y el imponente Curavacas, la cumbre más elevada de Palencia. Hacia el sudoeste se levantan las Agujas de Cardaño, el Pico de las Lomas, el Pico Murcia y la Peña Espigüete. Hacia el norte divisará los Picos de Europa y en el valle las lagos de Pozos de los Altares.

El resto de la ruta hasta la Peña Prieta es visible desde el Pico Tres Provincias. Primero la senda baja entre las dos cumbres (3h05min) (2445m) para subir por la ladera occidental a la cresta (3h22min) (2530m). Siga la cresta a la izquierda hasta la cumbre (3h24min) (2540m) con vistas del Alto de Cubil del CanCuravacas, los Picos de Europa y el lago.

Regrese por la misma ruta al Puerto San Glorio (6h40min).