Excurción por la Sierra de la Viorna en Liébana

Santo Toribio de Liebana - Ermita de San Pedro - Sierra de la Viorna - Cruz de Viorna - Mieses - Santo Toribio de Liebana

Cómo llegar: Conduzca 1 km desde Potes por la CA-185 para girar a la izquierda a la CA-885 señalizada hacia Santo Toribio de Liébana. Después unos 2 km alcanzará el monasterio. (Mapa de carreteras)

Desde el aparcamiento del monasterio suba por la escalera a la izquierda al inicio de una pista (500 m). Al poco encontrará el panel informativo de la "Ruta de las Ermitas". Una flecha roja marca la pista principal. Junto a las señales en la curva de la pista (6min) (540 m), podrá hacer un desvío a la derecha para visitar La Ermita de Santa Catalina. Las ruinas de esta ermita se levantan sobre la loma que resguarda el monasterio. En la visita empleará unos 4 minutos.

Una vez regresado a la curva continúe por la pista principal siguiendo las señales hacia "San Pedro", primero a la derecha y luego a la izquierda en una senda hacia arriba (13min) (570 m). Desde las ruinas de la Ermita de San Pedro (26min) (685 m), continúe todo recto por la senda. Entre los árboles podrá ver los Picos de Europa.

En una curva a la derecha preste atención, no vaya todo recto cruzando un montón de ramillas, sino manténgase en la senda principal (42min) (800 m). Discurriendo un bosque de robles la senda asciende en unos minutos a una cresta y continúa por la todo recto. Al llegar a una bifurcación (58min) (900 m), vaya a la derecha hacia arriba. Si por equivocacíon toma el ramal a la izquierda, perderá la senda en unos minutos en matorral.

Poco a poco el bosque se pone menos denso. Flanqueada por helechos la senda empieza a ascender por la ladera, primero serpenteando y luego zigzagueando. Una vez en la cresta de la Sierra de la Viorna (1h16min) (1110 m) encontrará otra senda. Gire a la izquierda. En un suave descenso la senda le lleva a la Cruz de Viorna (1h22min) (1090 m) con buenas vistas de la Cordillera Cantábrica hasta Curavacas en Palencia y sobre el valle con Potes hasta los Picos de Europa.

Desde la cruz continúe por la senda ligeramente descendente hasta el fin de la cresta (1h28min) (1065 m) pare empezar una bajada más abrupto. Cuando la senda hace una curva a la izquierda hacia Potes, preste atención, no vaya todo recto, sino manténgase en la senda (1h35min) (970 m).

Al llegar a una pista (1h43min) (875 m), gire a la izquierda hacia abajo. Al poco la pista entra un bosque de pinos y abetos. Más adelante la pista hace una curva cerrada a la izquierda (2h10min) (620 m).

Una vez alcanzado el pueblo de Mieses (2h48min) (430 m), tome un camino asfaltado a la izquierda. El camino baja a la CA-885 (2h56min) (410 m). Gire a la izquierda para volver al monasterio de Santo Toribio de Liebana (3h10min).