Somaniezo - Collado Perejita - Collado Somasierra - Aniezo - Somaniezo

Cómo llegar: Conduciendo por la CA-184 gire hacia Somaniezo a la CA-870 junto al punto kilométrico 3. Continúe unos 6 km hasta el fin de la carretera. (Mapa de carreteras)

Desde el lado derecho de la carretera (690 m) sube una pista con una marca de los colores blanco y amarillo. No haga caso de un desvío a la izquierda (1min) (700 m), sino continúe por la pista principal. Cuando la pista, flanqueada por robles, vira a la izquierda (5min) (740 m), podrá ver la primera vez las montañas de Los Picos de Europa a su derecha. Más adelante el valle de Aniezo se extiende hacia derecha destacando los pueblos de Luriezo y Cahecho uno tras otro. Siga las marcas de los colores blanco y amarillo sin prestar atención a una pista que une desde izquierda (28min) (875 m).

Cuando los robles dan paso a las hayas divisará El Cuernón, el punto más elevado del Peña Sagra entre los troncos. Después de pasar una fuente (34min) (890 m) la pista corre un buen rato casi sin desnivel. Al llegar a una bifurcación (41min) (885 m), manténgase a la izquierda hacia el Collado Perejita enfrente. En el collado (42min) (885 m) se obtienen vistas excelentes sobre el Valdelevanes. Siga la cresta a la derecha en una suave ascensión hacia la marca pintada en un tronco.

La pista baja lentamente a un cruce en el Collado Somasierra (54min) (855 m). Gire a la derecha hacia abajo, sin pasar por la verja. Después de cruzar un barranco (1h12min) (700 m), no haga caso de una pista a la izquierda (1h17min) (670 m). La pista desemboca en el lado este de Aniezo, donde encontrará otra pista (1h18min) (625 m). Gire a la derecha.

La pista discurre por praderas frondosas cruzando un arroyo pequeño (1h20min) (650 m) antes de llegar a una bifurcaciòn, donde una señal hacia Somaniezo le guía a la izquierda. Hacia noroeste podrá ver los picos del Macizo Central. Una vez en la CA-870 (1h27min) (685 m) camine unos 100 metros al inicio de la ruta.