Sendero por Valdeón en Picos de Europa

Posada de Valdeón - Río Arriba - Arroyo de Anzo - Río Cares - Puerto de Panderruedas - Mirador de Piedrashitas - Caldevilla de Valdeón - Posada de Valdeón

Cómo llegar: Conduzca por la LE-243 o la CV/10 hasta Posada de Valdeón. La ruta se inicia junto a la señal hacia "Oficinas e Información". (Mapa de carreteras)

Distancia: 6h/24km

Suba desde la carretera (925 m) por un estrecho camino a la Oficina de Información (2min) (945 m) y vire desde la esquina a la izquierda en una pista con la señal hacia "Puerto de Panderruedas, PR-PNPE 11" que se adentra en el bosque de robles y hayas. Al llegar a una bifurcación (27min) (1105 m), siga la señal de los colores blanco y amarillo a la derecha. Las vistas hacia el Macizo Occidental de los Picos de Europa son buenas.

Alcanzará un cruce (49min) (1255 m) donde la marca le guía a la derecha. Enfrente se levanta una cresta con el Pico Juleñes como su punto más elevado. Tras pasar una fuente (51min) (1215 m) no haga caso de un desvío a la derecha hacia "Caldevilla", sino continúe todo recto cruzando el Río Arriba. Tambien en el cruce siguiente (1h08min) (1245 m), vaya todo recto.

La pista discurre por el bosque casi sin desnivel cruzando el Arroyo Anzo (1h13min) (1225 m), y luego unos arroyos más pequeños. En una suave ascensión supera una cumbre (1h26min) (1285 m), con una vista hermosa del Macizo Central de los Picos de Europa. Tras pasar una verja (1h38min) (1285 m) desvíase a la derecha. Manténgase en la pista principal sin prestar atención a la senda que arranca a la derecha (1h47min) (1280 m).

Al llegar a una bifurcación con señales (1h57min) (1240 m), vaya a la izquierda. Más tarde regresará a este punto para seguir la señal hacia "Porciles". Desde la bifurcación podrá ver el Monte Camborisco.

La ascencíon se hace más inclinada. Más adelante encontrará una señal hacia el "Collado de Panderrueda" (2h20min) (1350 m). Sigala todo recto sin prestar atención a un desvío a la izquierda. La ruta cruza el río Cares (2h33min) (1350 m), destacando poco después el Macizo Central y Occidental de los Picos de Europa y la Sierra de Cebolleda.

En el Collado de Panderrueda (3h) (1460 m) la pista desemboca en la carretera LE-244. En el lado opuesto podrá ver una señal verde hacia el "Mirador de Piedrashitas". Suba desde la señal primero por la pista y luego por una senda que se desvía a la derecha hasta el mirador (3h07min) (1510 m), desde donde se obtienen vistas inmejorables de Valdeón con sus bueblos bordeados por los Picos de Europa y por las sierras de Cebolleda y Gabanceda. Entre los picos del Macizo Occidental divisará la Peña Parda y le Torre Bermeja. Desde el Macizo Central surgen la Torre de Friero y las Torres de Salinas.

Regrese a la bifurcación con la señal hacia "Porciles" (4h) (1240 m) y sigala a la izquierda hacia abajo. Junto a las cabañas de Porciles la pista llega a la carretera LE-244 (4h11min) (1185 m). No empiece a caminar por la carretera, sino continúe por la pista herbosa hacia arriba. Al llegar a un cruce (4h18min) (1220 m), vaya a la izquierda. Durante la bajada disfrutará de una vista montañosa con los picos del Macizo Central y Occidental al fondo de los pueblos de Caldevilla de Valdeón, Soto de Valdeón y Posada de Valdeón. La pista cruza la carretera LE-244 (4h50min) (1110 m). Al poco después de atravesar un puente (4h55min) (1075 m) desvíese a la izquierda (4h57min) (1070 m). Tras un más puente (5h03min) (1025 m) alcanzará Caldevilla de Valdeón (5h11min) (1000 m). Siga el camino asfaltado a través del pueblo hacia abajo. Flanqueado por casas tradicionales de piedra y madera el camino pasa una fuente y cruza un puente. Una vez atravesado el puente, gire a la derecha siguiendo la señal hacia "Posada de Valdeón" (5h21min) (985 m). El camino recorre Soto de Valdeón (5h26min) (965 m), y continúa hasta Posada de Valdeón (5h47min) (925 m). Tome la carretera a la izquierda y vuelva al desvío de "Oficinas e Información" (6h).