Sendero desde Valdeón a Cain

Posada de Valdeón - Mirador del Tombo - Ermita de Corona - Cain - Posada de Valdeón

Cómo llegar: Conduzca por la LE-243 o la CV 80/10 hasta Posada de Valdeón, y aparque en la plaza. (Mapa de carreteras)

Camine desde la plaza unos 50 metros hacia el oeste hasta una señal hacia "Oficinas e Informacion". Enfrente de esta señal, en el lado opuesto del camino, encontrará otra señal hacia la "Ruta de Cares, PR-PNPE-3". Esta popular ruta de Cares no es nuestra favorita. En algunos lugares recorre la estrecha carretera, con mucho tráfico, que une las poblaciones de Posada de Valdeón y Cain.

Desde la señal siga la calle (925 m), a través del pueblo. Al llegar a una bifurcación, no haga caso de una marca de los colores blanco y amarillo apuntando a la izquierda, sino vaya a la derecha (3min) (915 m). Más adelante desvíese a la izquierda por la Travesia del Cementerio (9min) (910 m). Tras cruzar un puente del río Cares (13min) (905 m), manténgase a la derecha y desvíese luego a la derecha en una pista (16min) (905 m).

La pista bordea el embalse de Posada a su izquierda. Al llegar a una bifurcación (24min) (910 m), tome el ramal a la derecha. Al poco podrá ver Cordinanes de Valdeón con los Picos de Europa al fondo. La pista desemboca en la carretera (40min) (845 m), donde seguirá la señal hacia Cain a la izquierda hasta el Mirador del Tombo (44min) (825 m), con un monumento rematado por la escultura del rebeco.

Desde el mirador comienza una pista que cruza la carretera más tarde (49min) (780 m). A su derecha se levantan los Picos de Europa.

Manténgase a la izquierda en la bifurcación siguiente (1h02min) (690 m). En un suave descenso la senda le lleva a una pista (1h04min) (685 m). Gire a la izquierda. Al llegar a la carretera de nuevo (1h09min) (690 m), gire a la derecha. Pasando la fuente de Teja Oscura continúe por la carretera hasta encontrará una pista que se desvía a la derecha (1h19min) (640m). Tras cruzar un puente (1h24min) (630 m) siga la señal hacia la Ermita de Corona todo recto. Al poco atravesará un arroyo y continuará por la pista descendente hasta la ermita (1h26min) (625 m).

Flanqueada por cabañas la estrecha pista se convierte en una senda y entra un bosque. A su izquierda encontrará un puente (1h45min) (560 m). Preste atención, no continúe por la senda, sino cruce el puente, y gire a la derecha por la carretera (1h45min) (560 m). Pasará la señal hacia el Monte de Corona, cruzará un puente, encontrará una fuente y atravesará un puente más antes de llegar a Cain (2h12min). Vuelva por la misma ruta a Posada de Valdeón (4h20min).