Sendero Vega del Ario

Lago La Ercina - Majada de las Bobias - Las Reblagas - Collado del Jito - Vega de Ario - Lago La Ercina

Cómo llegar: Si es posible, no haga esta ruta en agosto o septiembre, tampoco en días de fiesta, cuando no se puede acceder los Lagos de Covadonga desde Covadonga en vehículo privado. El acceso en transporte público se organiza a partir de una red de aparcamientos y un sistema de transporte en autobuses.

Conduciendo por la AS-262 hasta Covadonga, continúe desde la rotonda a la izquierda por la CO-4. Después de unos 11,6 km, en una bifurcación, desvíese a la derecha hacia el "Lago Ercina". Conduzca 1 km más hasta encontrará un gran aparcamiento junto al lago, donde la carretera acaba. (Mapa de carreteras)

Desde el aparcamiento (1125 m) cruce el campo de hierba hacia el lado izquierdo del Lago La Ercina, donde encontrará una señal hacia la "Ruta Vega de Ario, PR-PNPE-4" (5min) (1125 m). Bordeando el Pico Llucia la senda asciende a las cabañas que conforman la majada de la Vega Vieya con vistas sobre el lago y la Sierra del Brazu. Desde aquí, la ruta discurre por un paso lleno de barro subiendo a un pequeño collado (37min) (1290 m), donde empieza una senda cómoda.

Flanqueada por rocas grises con hayas a su derecha la senda hace una curva a la izquierda hacia la Majada de las Bobias. Junto a las cabañas (47min) (1255 m) encontrará vacas, caballos y burros. Cruce la vega hacia la señal enfrente. Tras una subida la senda pasará una fuente hermosa y baja luego a otra señal cruzando un pequeño arroyo (1h03min) (1265 m).

Durante la subida dura hacia Las Reblegas la senda destaca un paisaje ondulante con bloques y picos grises. Desde el cumbre de Las Reblegas (1h28min) (1440 m) salvará una ligera depresión cruzará Las Campizas, una zona llana, antes la ascensión al Collado del Jito (2h12min) (1640 m), donde encontrará una señal hacia el "Refugio Marques de Villaviciosa" y una mesa que permite identificar las cumbres que se aprecian desde El Jito.

Haciendo una curva a la izquierda la senda le lleva a la Vega de Ario (2h22min) (1630 m). Enfrente podrá ver el refugio, al que se llega por una senda cómoda y llano. Desde el refugio (2h26min) (1625 m) se abre una vista hacia los Picos de Europa.

Regrese por la misma ruta al Lago La Ercina (4h40min).