Sendero de la Vega de Llos

Posada de Valdeón - Majada de Argolla - Collado de Bustiello - Vega de Llos - Soto de Valdeón -  Posada de Valdeón

Cómo llegar: Conduzca por la LE-243 o la CV 80/10 hasta Posada de Valdeón. Desde el extremo oeste del pueblo, por la carretera CV 80/10, junto al punto kilométrico 14, sale un camino de tierra con una señal hacia "Ruta de la Vega de Llos, PR-PNPE-12" y marcas de los colores blanco y amarillo. La ruta se inicia desde aquí. (Mapa de carreteras)

El camino de tierra (925 m) se estrecha en una pista antes de llegar a Soto de Valdeón (10min) (940 m), donde comienza un camino de asfalto a través del pueblo hasta Caldevilla (22min) (975 m). Al poco después de llegar a Caldevilla encontrará una señal hacia "Vega de Llos". Siga la señal a una pista sin cruzar el puente a su izquierda. En una suave ascensión la pista recorre un bosque pasando por una verja, antes de llegar a una bifurcación (34min) (1015 m). Continúe a la derecha hacia arriba. Más adelante se abre una vista hermosa de las montañas de los Picos de Europa con la Vega de Llos en sus faldas.

No haga caso de una pista que sale a la derecha hacia unos campos (53min) (1120 m). Tras pasar la Majada de la Argolla (1h02min) (1170 m) la pista hace una curva a la derecha junto a la señal hacia "Vega de Llos". En la bifurcación siguiente (1h10min) (1235 m) una marca de los colores blanco y amarillo con una flecha le guía a la derecha adentro del bosque. Al llegar a un cruce (1h15min) (1265 m), vaya a la derecha.

En el collado de Bustiello (1h23min) (1340 m), junto al Pico Cuerno encontrará una fuente y señales. Siga a señal "Vega de Llos" todo recto. Regresará a este punto más tarde.

Durante la ascensión dura se obtienen vistas inmejorables de Valdeón y del Macizo Central y Occidental de los Picos de Europa (1h30min) (1390 m). Más arriba el bosque da paso a las praderas.

Una vez alcanzado la Vega de Llos con sus pastizales al pie de Los Moledizos y la Torre Bermeja (1h50min) (1540 m), encontrará posiblemente rebecos. En la parte alta de la vega hay una fuente (1h55min) (1580 m) y en la falda izquierda una cabaña hermosa al lado de un bloque grande.

Regrese por la misma ruta a Bustiello (2h25min) y siga la señal hacia Soto de Valdeón a la izquierda. Bajando lentamente por la senda se abre un paisaje con el marcado contraste entre el verde de las lomas herbosas y las grises picos. Más adelante la senda entra un bosque de robles. No haga caso de los desvíos, sino manténgase en la senda principal. Flanqueado por helechosa la senda abre una vista de los Picos de Europa.

LaLa senda pasa por encima de Caldevilla antes de descender a Soto de Valdeón (3h15min). Gire a la derecha y baje al camino familiar (3h16min), siguiendolo a la izquierda hasta Posada de Valdeón (3h26min).