Canal del Embudo

Fuente De - Canal del Embudo - Collado de Liordes - Vega de Liordes - Alto de la Canal - Canal de Pedabejo - Alto de Ramoña - Invernales de Berrugas - Fuente De

Cómo llegar: Conduzca por la CA-185, entre Potes y Fuente De, hasta Fuente De, donde encontrará una grande zona de aparcamiento junto al punto de información. No continúe al fin de la carretera, aunque encontrará ahí la señal hacia "Vega de Liordes" (Ruta de vuelta). (Mapa de carreteras)

En el extremo este del aparcamiento (1080 m) encontrará una verja con una marca de los colores blanco y amarillo. Pase por la verja y atraviese la pradera a la izquierda hacia arriba. Alcanzará una senda con una señal hacia "Vega de Liordes, PR-PNPE-25" y una marca junto a una fuente (4min) (1110).

Subiendo por la ladera del Monte Querres en zigzag, preste atención a la senda que se desvía a la izquierda (20min) (1215 m). Nada más tomar esta senda podrá ver una señal de "Tornos de Liordes" enfrente.

Poco a poco los zigzags se hacen más frecuentes cuando entran en la Canal del Embudo. Bordeado por la Peña Cascajal, el valle de Fuente De se abre abajo. En ambos lados de la Canal se levantan formaciónes rocosas. Por la parte derecha suben los interminables tornos, escoltados por la franja rocosa que va hacia el Pico de la Padierna.

Al llegar al Collado de Liordes (2h05min) (1960 m) la senda discurre entre formaciónes rocosas pasando por una pequeña laguna (2h08min) (1940 m) y destacando la Vega de Liordes. Siga las marcas de los colores blanco y amarillo ligeramente hacia abajo, y desvíese a la izquierda junto a la marca con la señal de "CABEN" escrita en una roca (2h11min) (1925 m). En la próxima bifurcación (2h14min) (1910 m), vaya a la derecha. Caminando primero por la margen izquierda de la Vega herbosa con pequeños arroyos, la franja rocosa delante del Pico de la Padierna deleitará su vista la derecha. Más adelante atravesará la pradera hacia la cabaña que podrá ver enfrente.

Desde la esquina de la caseta (2h35min) (1880 m) sale una senda con las marcas de los colores blanco y amarillo. La ascensión por la ladera del Alto de la Canal ofrece unas vistas excelentes a las Torres de Regaliz y Alcavero flanqueando la canal a su izquierda. En el collado (2h57min) (2035 m) podrá subir a la cumbre a su izquierda para disfrutar de una vista de los Picos de Europa.

Desde el collado la senda baja hacia la Canal de Pedavejo entre paredes verticales. Cuando la senda se bifurca (3h01min) (2015 m), siga la marca a la izquierda. Al poco la senda pedregosa empieza a descender muy bruscamente en zigzag.

Tras la parte empinada llegará a una bifurcación (3h30min) (1800 m). No siga la marca a la derecha hacia arriba, sino baje a la izquierda a través del pastizal siguiendo los montónes de piedras hasta llegar a otra senda debajo de la majada (3h42min) (1690 m), donde la marca de los colores blanco y amarillo le guía a la izquierda. Pasará una fuente y continuará por la senda salvando una cerca (3h47min) (1630 m), hasta verá una marca de los colores blanco y amarillo a su derecha, unos metros hacia abajo desde la senda (3h50min) (1610 m). En este punto, preste atención, no continúe todo recto hacia arriba, sino siga las marcas a través un campo herboso hacia abajo dirigiendose hacia la pista en frente. Cuando encontrará un hito con la marca (4h) (1575 m), vaya todo recto a la pista con señales (4h03min) (1550 m), y gire a la izquierda.

Tras pasar una fuente, podrá ver los pueblos de Espinama y Pido. La pista, ligeramente descendente, le lleva a a un bosque de robles (4h23min) (1410 m). Cuando la pista se bifurca (4h33min) (1330 m), vaya a la izquierda hacia abajo, no siga la señal hacia "Majada de Bustantivo" a la derecha.

Junto a los invernales de Berrugas (4h46min) (1210 m), la pista se bifurca de nuevo. Manténgase a la izquierda, sin prestar atención a la señal hacia "Pido".

Pasará la fuente de Fonfria (4h51min) y alcanzará la CA-185 (5h02min) (1110 m). Gire a la izquierda a la zona de aparcamiento (5h07min).