Ruta Vega Orandi

Covadonga - Vega de Orandi - Cueñe Les Porciles - Cabañas de Bastañar - Covadonga

Cómo llegar: Conduzca por la AS-262 hasta Covadonga. Junto a la entrada al Santuario, en ambos lados de la carretera, encontrará dos leones hechos en mármol. Desde el lado izquierdo de la carretera comienza una pista con la señal hacia "Ruta de Orandi PR-PNPE-6 Ruta Reconquista GR-202". (Mapa de carreteras)

Siguiendo la pista (230 m) encontrará en un minuto una senda a la derecha con la señal hacia "Orandi". Trazada con las marcas de los colores de blanco y amarillo la senda sube por la ladera del monte Auseva en un bosque mixto cerrado a un claro del Colladin de Orandi (40min) (535 m), y continúa luego en un suave descenso a la Vega de Orandi (46min) (520 m). A su derecha encontrará una cavidad por la cual se sume el río Mestes, que reaparece en Covadonga.

Atraviese la vega hacia el hito que podrá ver enfrente manténiendose todo el tiempo en el lado izquierdo del río. Junto al hito empieza una senda que discurre por el lado izquierdo de la vega hasta su extremo, donde hay que pasar una escalerilla que salva una cierre de piedra (54min) (535 m).

En Les Mestes pasará un puente sin cruzarlo (1h05min) (565 m) siguiendo todavia la senda en el lado izquierdo del río. En algunos lugares la senda es apenas visible, pues preste atención a las marcas. Al poco la marca le guía a la izquierda en una ladera herbosa. Una vez subido a la cumbre del Pandal (1h17min) (635 m) vire a la izquierda ligeramente hacia arriba dirigiéndose hacia dos hitos en la lejania. Junto a los hitos (1h23min) (675 m) encontrará un panel informativo de la ruta de "Las Llacerias, Moferos, PR-PNPE-6". En este punto las dos rutas, Ruta de Reconquista y Ruta de Orandi, se separan. Preste atención, no continúe por la ladera herbosa a la derecha, sino tome la ruta de PR-PNPE-6.

La senda asciende al Cueñe Les Porciles (1h32min) (710 m), punto más alto de la ruta, destacando Los Picos de Europa, la Sierra La Estaca con la Cruz de Priena y la Sierra Raiz.

Bajando lentamente podrá ver la Vega de Orandi hacia abajo a su izquierda. Al llegar a una bifurcación (1h40min) (700 m), vaya a la izquierda. En el lado opuesto del Valle de Güesera divisará la carretera que une Covadonga y Los Lagos.

Pasará la señal de "Moferos" (1h50min) (630 m) para alcanzar la majada de Les Llaceries (1h54min) (620 m), donde tomará una pista a la izquierda. En un minuto girará a la derecha hacia abajo. Al llegar a las cabañas de Bastañar (2h07min) (550 m) continúe por la pista hasta la CO-4 (2h18min) (490 m). Gire a la izquierda.

Pasará el Mirador de los Canónigos (2h32min) (390 m), desde donde podrá ver la Basilica de Covadonga. Más adelante, desvíese a la izquierda en una pista asfaltada (2h47min) (280 m). Pasando el cementerio la pista con pavimiento de piedras baja hacia la básilica al inicio de la ruta (2h53min).