Sendero Vegabaño

Soto de Sajambre - Refugio de Vegabaño - Mirador de Porros - Soto de Sajambre

Cómo llegar: Conduzca por la N-625 al lado norte de Oseja de Sajamre, y gire a una estrecha carretera señalizada hacia Soto de Sajambre. Después de unos 4 km alcanzará Soto de Sajambre. (Mapa de carreteras)

Siga primero las marcas de los colores blanco y rojo y luego las marcas de los colores blanco y amarillo a través del pueblo hasta encontrará una señal hacia "Vegabaño PR-PNPE-9 El Frade". La ruta se inicia aqui (925 m). Dejando la fuente y el lavadero a la izquierda la pista recorre praderas con cabañas de piedra hacia la montaña Beza. Mirando atras podrá ver los picos de la Sierra de Rumiadas. Ganando altura la pista entra un bosque de hayas, donde una marca de los colores blanco y amarillo le guía a la derecha (20min) (1080 m) junto a una pradería extensa a su izquierda. Luego, manténgase a la izquierda sin prestar atención a un desvío a la derecha.

Tras pasar una cabaña (33min) (1170 m) llegará a un cruce (43min) (1250 m) con señales. Siga la señal hacia Vegabaño a la izquierda.

La pista le lleva por una portilla (48min) (1275 m) a la amplia praderia de Vegabaño (57min) (1320 m), donde encontrará una señal de "Majada de Vegabaño" y otra hacia el "Refugio de Vegabaño". Siga la falda derecha de la vega hasta el refugio (1h01min) (1330 m). Desde la pradería se abren vistas excelentes de los Picos de Europa y de la Sierra de Beza. Hacia el sur, podrá ver el Pico Neón.

Este hermoso lugar merece ser examinado en toda su amplitud. Podrá tomar la pista herbosa desde la señal de Majada de Vegabaño a la izquierda hacia el bosque. En unos cinco minutos alcanzará un claro rodeado por gigantes hayas.

El retorno se realiza por la misma pista hasta alcanzar de nuevo el cruce (1h10min) (1250 m). Esta vez manténgase a la izquierda siguiendo la pista todo recto. Caminando siempre a la sombra de las hayas alcanzará una señal hacia el Mirador de Porros apuntando a la izquierda (1h43min) (1140 m). Inmediatamente tras el desvío, desvíase de nuevo a la izquierda. Desde el mirador se abre una vista sobre el valle Sajambre hasta la montaña de la Pica Ten al fondo de Oseja de Sajambre. Hacia el este, se levanta el Pico Neón. La Sierra de Rumiadas bordea el valle en el oeste.

Vuelva a la pista y siga la hacia abajo. Más adelante los picos de Cerezaledo y Beza aparecen sobre los árboles. La pista le lleva a la parte alta del pueblo (2h25min) (940 m) y continúa a la fuente-lavadero (2h27min).