Polop Circular por el Salt

Polop - Casa del Dios - Collado del Llam - Zacarets - Collado del Salt - Casa del Dios - Polop

Cómo llegar: Conduzca por la CV-70 desde La Nucia hasta Polop. En la rotonda, situada al lado norte de Polop, gire a la izquierda hacia arriba, continúe unos 400 metros, y desvíese a la izquierda a la zona de aparcamiento del Bar Kiosco en Sueño. (Mapa de carreteras de Marina Baixa)

Distancia: 6h15min/22,6 km

Junto al Bar Kiosco en Sueño hay un panel informativo de la ruta (240 m). Tome el "Cami del Bovalar" con las marcas de colores blanco y amarillo. Caminará hacia Monte Ponoch. Al poco tiempo el camino hace una curva a la derecha (2min) y desemboca en un camino asfaltado (10min) (270 m). Cruce este camino ancho y continúe por un camino estrecho a la izquierda. El camino vira a la derecha y conviertese en un camino de tierra (26min) (330 m), que empieza a seguir el Barranco de Gulapdar.  Cuando encuentra un claro pequeño con señales, gire a la izquierda hacia Cami de Guard Dar y Cami de L'Almasere (30min) (350 m). A su izquierda se levanta el Monte Ponoch.

Siguiendo este camino no haga caso de todas las sendas y los caminos que parten del camino principal. Al llegar a la Casa del Dios (1h10min) (645 m), encontrará señales que le indiquen la ruta "Polop Circular por el Salt". Gire a la izquierda. Desde la Casa del Dios se abren las vistas a la bahía de Altea.

El camino se estrecha alcanzando poco después una bifurcación con una caseta al lado izquierdo (1h18min) (695 m). Manténgase a la derecha hacia arriba. Más tarde la pista se convierte en una senda, que le lleva al Collado del Llam (1h50min) (895 m), donde encontrará la señal "Polop Circular por el Salt" apuntando a la derecha. Desde este punto se divisa una cueva a unos 15 metros más arriba. Si necesita un descanso, la cueva servirle bien.

Cuando la senda se bifurca, manténgase a la izquierda (1h57min). La senda le lleva hacia abajo y transformarse en una pista (2h02min) (855 m). A su izquierda podrá ver el Monte Castellet con su pared semicircular coronado por los dientes escabrosos.

En el Caserio de Zacarets (2h28min) (730 m), podrá rellenar las botellas de agua y descansar a la sombra de un gran pino. Manténgase a la izquierda y casi inmediatamente verá las señales. Siga la señal "Polop por el Salt" apuntando a la derecha. Caminará hacia el Alto de la Peña Sella. Manténgase por esta pista con paisajes montañosos y no haga caso de todas las sendas y los caminos que parten de esta pista principal. Al llegar a un cruce con una señal "Polop" (2h51min) (660m), siga la a la derecha hacia arriba.

Encontrará una señal "Gujialoka" al lado derecho de la pista (2h59min). Desde aquí, numerosos desviós se bifurcan al monasterio y a los campos. Vaya todo recto por la pista principal, no haga caso de los desviós. Pase el Mas del Papachi, un gran edificio situado al lado derecho de la pista (3h40min) (865 m). Podrá ver las rocas del Sanxo. Cuando la pista se bifurca, gire a la derecha (3h44min), y casi inmediatamente después, en la próxima bifurcasión, tome la pista a la izquierda hacia abajo. Junto a las ruinas de una casa, la pista se convierte en una senda (3h53min) (827m) que empieza a descender en zikzak, pero al poco tiempo se hace menós empinada

Más tarde ascenderá suavemente a las paredes verticales de roca rojiza. Un buen rato la senda recorrerá cercana a la pared, antes de empezar a bajar de nuevo. Mirando hacia arriba podrá divisar cabras atentas. Con el tiempo lluvioso, las nubes bajan por las paredes y tapan las partes altas de las paredes.

Cuando divisa las ruinas de una casa pequeña a su derecha (4h39min) (710 m), busque una senda, y desvíese hacia las ruinas.

La senda desemboca en una pista junto a una casa (4h51min) (630 m). Gire a la izquierda. Cuando la pista se bifurca (4h57min) (590 m), manténgase a la derecha.

En Casa del Dios (5h13min), gire a la izquierda y vuelva al punto de inicio (6h15min).