Ponoch

Polop - Cami del Bovalar - Casa del Dios - Collado del Llam - Monte Ponoch - Coll del Pouet - Polop

Cómo llegar: Conduzca por la CV-70 desde La Nucia hasta Polop. En la rotonda, situada al lado norte de Polop, gire a la izquierda hacia arriba, continúe unos 400 metros, y desvíese a la izquierda a la zona de aparcamiento del Bar Kiosco en Sueño. (Mapa de carreteras de Marina Baixa)

Distancia: 5h20min/20 km

Junto al Bar Kiosco en Sueño hay un panel informativo de la ruta (240 m). Tome el "Cami del Bovalar" con las marcas de colores blanco y amarillo. Caminará hacia Monte Ponoch que domina el paisaje del Polop. Al poco tiempo el camino hace una curva a la derecha (2min) y desemboca en un camino asfaltado (10min) (270 m). Cruce este camino ancho y continúe por un camino estrecho a la izquierda. El camino vira a la derecha y conviertese en un camino de tierra (26 min) (330 m). Cuando encuentra un claro pequeño con señales, gire a la izquierda hacia Cami de Guard Dar y Cami de L'Almasere (30 min) (350 m).

Podrá ver el Monte Ponoch al lado opuesto del Barranco Gulapdar por que la ruta sigue.

Siguiendo este camino no haga caso de todas las sendas y los caminos que parten del camino principal. Al llegar a la Casa del Dios (1h10min) (645 m), encontrará señales que le indiquen como llegar al "Monte Ponoch". Gire a la izquierda. Hacia noroeste se abre una vista sobre las terrazas a la Sierra Aixorta. En este divisará el Polop y el mar.

El camino se estrecha alcanzando poco después una bifurcación con una caseta al lado izquierdo (1h18min) (695 m). Manténgase a la derecha hacia arriba. Caminará a través de campos llena de flores. Más tarde la pista se convierte en una senda, que le lleva al Collado del Llam (1h50min) (895 m), donde encontrará una señal "Monte Ponoch, 3 km". Siga esta señal a la izquierda hacia arriba. Unos 15 metros más arriba podrá ver una cueva, un buen lugar de descanso.

Cuando la senda se bifurca, manténgase a la izquierda (1h56min) (920 m). Delante se levanta Puig Campana. Suba a un collado, donde encontrará una señal "Monte Ponoch, 1.8 km", que apunta a la izquierda (2h03min) (975 m). Siga la senda con las marcas con colores blanco y amarillo, y preste atención cuando las marcas indican un desvió a la derecha hacia arriba. Si pierde las marcas, regrese por la senda hasta encontrará las marcas.

Abajo verá el Collado de Llam marcado por la pared rojizo. En suroeste se levanta el Monte Castellet con su pared semicircular coronado por los dientes escabrosos.

Desde el pico del Monte Ponoch con una  cruz de madera (2h35min) (1180 m) se disfruta de una impresionante vista a las montañas de Puig Campana, Aitana, Aixorta, Bernia y Ifach, y Helada. Detrás de Callosa d'En Sarria se levantan las montañas de Ferrer oscura y de Montgo rojizo.

Desde el Monte Ponoch vuelva al collado y cuando encuentra la señal "Monte Ponoch, 1.8 km", mire abajo a la izquierda (3h). Podrá ver una marca con colores blanco y amarillo por una senda empinada. Tome esta senda descienda hasta una altura de 925 metros, y después mantengase a la derecha. La senda empieza a descender suavemente cerca de la pared que levanta a su derecha. Preste atención, no coja las sendas que llevan a un camino de tierra, que podrá ver abajo.

Cuando la senda llega a un cruce con varias señales en el Coll del Pouet (3h20min) (880 m), coja la pista hacia "Polop por Taberna Margoig", que le lleva al este.

La pista comienza a descender y desemboca en un cruce (3h50min) (605 m). Continúe a la izquierda hacia abajo.

Cuando la pista se bifurca (4h10min) (475 m), vaya a la izquierda por el "Cami del General". En la próxima bifurcación (4h30min) (330 m), vire a la izquierda hacia arriba. Casi inmediatamente, encontrará un camino. Gire a la izquierda. El camino gira bruscamente a la derecha. Este camino le lleva a una rotonda de la CV-70 (4h50min) (255 m). Gire a la izquierda, pase otra rotonda (4h55min) y antes de llegar a la tercera rotonda, desvíese a la derecha en un camino estrecho (5h10min) (270 m). Siga este camino a la derecha hacia Polop hasta el Bar Kiosco en Sueño (5h20min).