Chullo

Puerto de la Ragua - Chullo - Laguna Seca - Fuente de las Aguilas - Puerto de la Ragua

Cómo llegar: Conduciendo por la A-92 tome la salida número 312 a Calahorra y Puerto de la Ragua. Continúe por la A-337 unos 17 kilómetros hasta el Puerto de la Ragua, donde encontrará paneles de información y un aparcamiento. (Mapa de carreteras)

En el Puerto de la Ragua (2040 m) hay muchas señales. Empiece a subir por la senda empinada con una indicación Subida al Chullo. Poco después de alcanzar la loma (10min) (2100 m) la senda se bifurca (12min) (2105 m). Vaya a la derecha. En la próxima bifurcación (14min) (2100 m), manténgase a la izquierda. En la tercera bifurcación encontrará las marcas de colores blanco y rojo en ambas direcciónes (19min) (2125 m). Vire a la izquierda. Un poco más adelante no haga caso de un desvió a la izquierda, sino manténgase a la derecha (22min). Mirando hacia adelante divisirá la ruta a la cumbre del Chullo.

Despúes de pasar la primera parte de la subida empinada (30min) (2205 m), podra disfrutar de una vista al llano vasto con cultivos y pueblos. En diez minutos la senda se hace empinada nuevamente. Pasando una cabaña de piedra (1h17min) (2520 m) verá la cumbre del Chullo solamente unos cien metros más arriba.

Desde la cumbre más elevada de la Sierra Nevada almeriense (1h40min) (2610 m), continúe por la cresta del Chullo. En ambos lados el panorama es fantástico, divisando un paisaje montañoso y un lago a la derecha. Probablemente encontrará rebaños de cabras y ovejas. El sendero es apenas visible, pero por la cresta hay postes que servirán de referencia para localizar la continuación de la ruta. Cuando el sendero vira a la izquierda (2h10min) (2505 m), divisará la Laguna Seca abajo. Empiece a bajar hacia esta laguna.

Dependiendo de la época del año encontrará la laguna con agua o sin ella. En verano la laguna es solamente un circo verde, un lugar habitual de pasto de ganado que es una actividad tradicional practicado en este macizo desde el Neolitico.

No baje al fondo de la laguna, sino vire a la izquierda a una pista (2h40min) (2295 m), y siga la a la izquierda. La pista le lleva a una loma con vistas panoramicas al valle. En la loma una senda se desvía a la izquierda. Tome esta senda que desciende lentamente cruzando cinco barrancos con arroyos. En las orillas de los arroyos encontrará praderas verdes con miriadas de flores. A su derecha divisará Calahorra en el valle.

Cuando la senda se bifurca (3h16min) (2260 m), manténgase a la izquierda hacia arriba. Al poco tiempo la senda casi desaparece. No vaya hacia la cabaña abajo a su derecha, sino diríjase hacia la cresta hacia adelante. Antes de alcanzar la cresta cruzará un arroyo. En la cresta (3h40min) (2245 m) gire a la derecha. Desciendo por la cresta llegará al patio detrás de la cabaña (3h45min) (2210 m), donde encontrará una pista. Siga esta pista a la izquierda hacia abajo.

La pista hace una curva a la derecha y entra un bosque de pinos (3h52min) (2165 m). Cuando la pista se bifurca (3h55min) (2155 m), vaya a la izquierda hacia abajo. Tambien en la bifurcación siguiente con una marca de colores blanco y rojo (3h59min) (2135 m), vaya a la izquierda. Alcanzará otra pista con las marcas de colores blanco y rojo en ambas direcciónes (4h07min) (2155 m). Vaya a la izquierda.

La pista se convierte en una senda y más tarde la senda se convierte en una pista de nuevo. Cruzará cuatro arroyos y llegará a otra pista más amplia (4h45min) (2150 m). Cruce esta pista a una senda. Serpeando a tráves de un bosque de pinos la senda desemboca en una pista (5h) (2130 m). Gire a la derecha. No haga caso de los desviós. La pista le lleva al Puerto de la Ragua (5h16min).