Sendero Morrón del Mediodia

Puerto de la Ragua - Morrón del Hornillo - Morrón Sanjuanero - Morrón del Mediodia - Cortijo de las Chorreras - Puerto de la Ragua

Cómo llegar: Conduciendo por la A-92 tome la salida número 312 a Calahorra y Puerto de la Ragua. Continúe por la A-337 unos 17 kilómetros hasta el Puerto de la Ragua, donde encontrará un edificio de servicios, paneles de información y un aparcamiento. (Mapa de carreteras)
Cruce la A-337, vire a la izquierda y comience a subir por la margen del pinar (2040 m). En unos 5 minutos encontrará una senda. Cuando el pinar y la senda acaban continúe subir por la ladera, que es cómodo para andar. Siga los hitos de cemento marcando la ruta a la cumbre del Morrón del Hornillo. Mirando hacia abajo podrá ver la gran explanada del Puerto de la Ragua. Una vez alcanzado la cresta siga la a la derecha. En el punto más alto del Morrón del Hornillo encontrará una senda y un hito de cemento (1h) (2375 m).

Continúe por la senda hacia la cumbre del Morrón Sanjuanero. Baje a una depresión y luego empiece a seguir los hitos hacia arriba hasta alcanzará el cumbre (1h35min) (2610 m). El Chullo y el Morrón del Mediodia dominan el paisaje montañoso. Mirando sobre el valle hacia norte, prodrá ver el Parque Natural de la Sierra de Baza.

Siga la cresta a la derecha, lentamente hacia abajo. Una senda estrecha corre por la y el terreno es cómodo para andar. Perderá unos 50 metros de altura (1h50min) antes de empezar la subida hacia Morrón del Mediodia. Una vez más siga los hitos de cemento. Desde el cumbre (2h22min) (2755 m) apreciará una impresionante vista a las picos del Mulhacén y la Veleta. Mirando a la derecha, oblicuamente delante, divisará la pista de vuelta. En el valle podrá ver los pueblos de Aldeire y La Calahorra con su castillo grande.

Comience la bajada por la ladera flanqueada por variosas formaciónes rocosas. Pasará un barranco que corre a la izquierda hacia abajo (3h08min) (2425 m). En la vertiente opuesta del barranco divisará una senda hermosa que viene desde Valor. No haga caso de esta senda, sino continúe por la cresta hacia abajo. Cruzará dos arroyos (3h33min) (2345 m) y atravesará un terreno musgoso antes la senda hace una curva a la derecha siguiendo el lado de un barranco. Cuando la ladera se hace mucho más suave y podrá ver un cortafuegos en el lado opuesto del barranco (3h50min) (2265 m), empiece a bajar por la ladera sin senda en dirección al cortafuegos.

Al llegar al pie del cortafuegos encontrará una pista con las marcas de colores blanco y rojo (4h03min) (2095 m). Gire a la derecha. Bordeado de picos altos esta senda atractiva cruza unos arroyos y empieza a seguir la margen de un bosque de pinos (4h13min) (2045 m). En primavera un arroyo corre por el lado derecho de la pista. Probablemente encontrará vacas antes de pasar unos establos a su izquierda. Unos 10 minutos después de cruzar un arroyo, encontrará una senda con las marcas de colores blanco y rojo que se desvía a la derecha (4h42min) (1970 m).

Siguiendo esta senda cruzará tres barrancos y pasará una impresionante formación de roca antes de llegar al Cortijo de las Chorreras (4h57min) (1940 m), donde encontrará varias señales. Continúe todo recto por la senda señalizada hacia el Puerto de la Ragua. Una vez más cruzará unos arroyos y pasará una cascada a su derecha. Subiendo suavemente la senda comienza a seguir la margen de un bosque viejo. Después de atravesar un barranco (5h20min) (2015 m) la senda entra el bosque y comienza a  serpentear hacia arriba. Cuando alcanzará el límite del bosque, la ruta ofrece una vista maravillosa al picos de la Sierra Nevada (5h28min) (2065 m).

La senda desemboca en una pista (5h44min) (2160 m). Gire a la derecha hacia arriba. En unos 5 minutos un hito le guiará a la izquierda en una senda (5h49min) (2200 m). Esta senda sube lentamente por un ratito antes de bajar al fondo de un barranco a su derecha. En el fondo la senda gira a la izquierda y lleva a una pista (6h14min) (2095 m). Gire a la izquierda y vuelva al Puerto de la Ragua (6h23min).