Morrón Sanjuanero

Puerto de la Ragua - Barranco Maja Caco - Collado de la Cabañuela - Collado del Hornillo - Morrón Sanjuanero - Puerto de la Ragua

Cómo llegar: Conduciendo por la A-92 tome la salida número 312 a Calahorra y Puerto de la Ragua. Continúe por la A-337 unos 17 kilómetros hasta el Puerto de la Ragua, donde encontrará un edificio de servicios, paneles de información y un aparcamiento. (Mapa de carreteras)

Cruce la A-337 y comience a subir por la pista, que empieza al junto del helipuerto (2040 m). La pista vira a la derecha (3min) llegando a una bifurcación con una señal a Aldeire (10min) (2095 m). No continúe hacia Aldeire, sino coja la senda que sigue un arroyo.

Al poco tiempo encontrará una marca con colores de blanco y amarillo. Al llegar a una pista (33min) (2210 m), gire a la izquierda y siga las marcas de colores blanco y amarillo. A su izquierda se levanta el Chullo, la cumbre más elevada de la Sierra Nevada almeriense, y atrás se abren las vistas al altiplano del Marquesado.

Rodée la barrera previniendo el paso de coches (40min) (2230 m) y continúe hacia arriba. En Morrón del Hornillo encontrará un hito de cemento (1h) (2375 m). Mirando hacia adelante podrá ver el Morrón del Sanjuanero. Continúe por una senda hasta la cima del Morrón del Sanjuanero (1h35min) (2610 m). Desde aqui disfrutará una vista formidable de Chullo y Mórron del Mediodia.  No es raro a encontrar cabras montés en esta cresta escarpada y solitaria.

Revuelva a Puerto de la Ragua por la misma ruta (2h40min).