Sendero por el parque natural de Redes

Tarna - Llano del Toru - Cascada El Mongallu/Taballon - El Robellaín - Tarna

Cómo llegar: Conduciendo por la AS-117 gire a Tarna y aparque enfrente de la iglesia. (Mapa de carreteras)

Vuelva desde la iglesia unos 100 metros al panel informativo de la "Ruta los Robles y Cascada del Tabayon del Mongallu" (985 m) para tomar la pista hormigonada con las marcas de los colores blanco y amarillo. Más adelante el pavimento se acaba. Manténgase en la pista principal.

Al llegar a una bifurcación (17min) (1105 m), siga la señal hacia "Al Llanu del Toru" a la izquierda. Más arriba una marca le guía a la izquierda de nuevo (23min) (1150 m). Cruzará un campo de hierba y empezará a seguir una senda bien marcada (29min) (1215 m) para alcanzar los denominados Rebolls de Llanu l'Toru, centenarios ejemplares de hasta casi diez metros de perimetro. Desde el primer roble cerrado de una cerca (35min) (1270 m) continuará hacia arriba al segundo (40min) (1295 m) y volverá después a la bifuración con señales (1h02min) para seguir la señal hacia la "Cascada El Mongallu".

Árboles con curiosas formas marcan las lindes de la pista que le lleva a través de un bosque frondoso a un arroyo (1h15min) (1160 m). Tras cruzar el puente la pista sube a una fuente (1h32min) (1200 m). Desde el fuente empieza una senda bien marcada. Al poco después de cruzar un puente (1h44min) (1195 m) se abre una vista hermosa del Cuetu Negru y de la cascada.

Unos 40 metros después de pasar una cabaña ruinosa en un campo herboso (1h49min) (1160 m) encontrára un pequeño poste de hormigón. Una vez visitado la cascada, volverá a este punto.

La ruta hacia la cascada continúa sobre un arroyo (1h54min) (1145 m) a la izquierda. En un minuto debe tomarse la senda a la izquierda hacia abajo. Preste atención, no siga las marcas hacia arriba. La senda cruza otro arroyo y sube a un panel informativo junto a la cascada (2h04min) (1210 m). Desde el panel se abre una vista de la montaña de Tiatordos y del Cuetu Negro con vertientes cubiertas de un frondoso bosque.

Regrese al poste de hormigón (2h18min) (1150 m) para cruzar el campo herboso a su izquierda a una senda flanqueada por un muro de piedra. Más adelante la senda se convierte en una pista.

Al llegar a un cruce (2h27min) (1085 m), gire a la derecha. El río corre a su izquierda. Caminando por un bosque alcanzará una bifurcación (2h37min) (1025 m), donde tomará la pista a la derecha. El Ríu l'Ablanosa fluye todavía a su izquierda. Pasará unas cabañas (2h43min) (1010 m), antes de llegar a un cruce (2h49min) (980 m). Gire a la derecha de nuevo.

La pista baja a un arroyo. Manténgase en la pista principal que cruza un puente (3h13min) (890m). La pista vira a la izquierda y después a la derecha. También en el próxima cruce (3h17min) (915 m), gire a la derecha. La pista le lleva a la AS-117 (3h20min) (930 m). Gire a la derecha para volver a Tarna (3h42min).