Buey

Puebla de San Miguel - La Santica - La Canaleja - Collado Buey - Barranco de Saladillo - Las Blancas - Barranco de Chorro - Puebla de San Miguel

Cómo llegar: Conduzca desde Ademuz por la carretera comarcal 6611 hacia Mas del Olmo. Al llegar al Val de la Sabina, a 3 kilómetros desde Ademuz, siga la señal hacia Mas del Olmo a la izquierda. Continúe 8,4 kilómetros más hasta Mas del Olmo. En este pueblo siga la señal "Puebla de San Miguel" a la derecha. Encontrará señales a 5,4 kilómetros desde Mas del Olmo. La ruta inicia junto a las señales, pero continúe hasta la iglesia de la Puebla de San Miguel. (Mapa de carreteras de Rincón de Ademuz)

Distancia: 5h/21 km

Regrese a las señales (1090 m) y empieze a subir por el camino de tierra hacia Collado Buey. Mientras de la subida podrá disfrutar de las vistas al valle. No haga caso de los desviós. En La Santica (20 min) (1215 m) vaya todo recto, no gire a la izquierda. En el Noroeste las vistas se abren a las montañas y las planas. Al llegar a una bifurcación con las señales (50min) (1355 m), gire a la derecha hacia Calderón y Gavilán.

Después de La Canaleja (52min) (1370 m) se tiene una magnífica panorámica de todo el valle y el pueblo de San Miguel. Pase El Bisco y continúe hasta encontrará una señal al lado derecho del camino que apunta hacia Calderón (1h35min) (1650 m). Tome esta pista y siga las marcas de colores blanco y amarillo. Cuando encontrará otra pista (1h45min) (1670 m), gire a la derecha.

Al llegar a la señal "Refugio Collado Buey" (1h55min) (1715 m) un paisaje curioso se extiende a su alrededor. Le ha dado el nombre de "paisaje lunar" por la similitud existente entre los cráteres de la luna y estas formaciones. Sobre un fondo de pequeña vegetación grisáceo crecen en forma de circulos las sabinas bajas. Aquí y allí levantan enebros solitarios.

La pista baja suavemente a un barranco, y después sube al Collado Buey (2h15min) (1725 m). Siga las señales hacia Riodeva y Arcos de las Salinas. A la derecha verá el Refugio del Collado Buey. Si necesita agua potable, desvíese al refugio.

Más adelante tome la pista que parte a la derecha (2h21min) (1715 m). Inmediatamente verá las señales. Siga la señal hacia Nacimiento Rio Arcos todo recto. En poco tiempo la ruta empieza a seguir el Barranco de Saladillo que corre a la derecha. Más adelante cruzará el barranco, y despúes podrá ver otro refugio.

Al llegar a una señal hacia San Miguel (2h35min) (1710 m), gire a la derecha. Manténgase a la izquierda, y no desvíaese a la derecha hacia el refugio. Cuando la pista se bifurca (3h) (1655 m) junto a una loma, vaya a la izquierda. Después de pasar un panel de información sobra la ruta encontrará un gran árbol solitario (3h18min) (1660 m). Cuando la pista se bifurca (3h23min) (1650 m), siga el poste verde a la izquierda.

En la bifurcación siguiente preste atención no gire a la derecha siguiendo las marcas de colores blanco y amarillo (3h30min) (1630 m). Camine por la pista todo recto. Pasará un navajo y después verá una señal de colores blanco y amarillo.

Si desea ver un grupo de sabinas denominadas "Las Blancas" que, fechadas por los técnicos, pueden tener entre 1500 y 2000 años (fósiles vivientes), desvíese a la derecha en una pista con la señal "Las Blancas" (4h) (1450 m). Si no, vaya todo recto. Hasta Las Blancas empleará unos 10 minutos. La sabina albar es un árbol muy especial, es relicto de otras condiciones climáticas más frias y secas en la era Terciaria hace millones de años. Es una especie que sólo se encuentra en la isla de Corcega, en el Atlas de marroqui, y en esta zona.

Después de pasar un depósito de agua, antes de llegar a un establo, gire a la derecha en una senda con las marcas de colores blanco y amarillo (4h20min) (1320 m). La primera parte de la bajada es bastante empinada, sin ser difícil, pero en diez minutos se alisa. Pasará la Fuente Javandal (4h40min) (1210 m) y seguirá el Barranco de Chorro hacia San Miguel a un camino asfaltado (4h55min) (1115 m). Gire a la derecha y regrese a la iglesia (4h58min) (1110 m).