Sendero Barranco de la Osa

Cortijos del Nacimiento - Nacimiento del Río Castril - Barranco de la Osa - Cortijo de la Puerta - Cortijos del Nacimiento

Cómo llegar: Conduciendo por la A-326 desde Castril hacia Huéscar gire a la izquierda después de unos 4 km, entre K28 y K29, en un camino asfaltado señalizado a "Parque Natural Sierra de Castril" y "Nacimiento del Río". Cuando el camino se bifurca a unos 400 metros, manténgase a la derecha. El camino se convierte en un camino de tierra, 1,3 km desde la bifurcación. Conduzca en total 10,7 km por este camino del Nacimiento del Río hasta los Cortijos del Nacimiento, donde el camino acaba. (Mapa de carreteras)

Distancia: 3h/8,5km

Encontrará un panel informativo de la ruta en la zona de aparcamiento (1170 m). Desde el panel parte una senda, por el lado izquierdo del tubo de agua. Cuando la senda se bifurca (6min) (1200 m), siga la flecha blanca a la izquierda. Llegara a la orilla del río (11min) (1190 m). No cruza lo, sino manténgase en el lado derecho del río. Tambien en la bifurcación siguiente (16min) (1205 m), vaya a la izquierda.

Una acequia empezará a seguir la ruta, primero a su derecha (18min) (1205 m) y luego a su izquierda. Una vez pasado la presa a su izquierda (23min) (1210 m) la senda continúa a ascender lentamente unos 4 minutos más, antes de una subida empinada hacia el nacimiento del río Castril. Cascadas que salen a chorros desde las paredes rocosas forman un espectáculo maravilloso (36min) (1255 m).

Coja la senda que parte a la derecha, unos 10 metros desde el panel sobre el "Nacimiento del Río Castril". Señalizada con pilas de piedras la senda zigzague hacia arriba. Al poco apreciará una vista hermosa del valle. No haga caso de una flecha roja en una roca, sino siga la senda que vire a la derecha y pasa ruinas de un edificio en un minuto. Empezará a seguir un barranco y cruzará un lecho (1h) (1320 m). En la ladera verá interesantes formaciónes rocosas.

Cuando la senda se bifurca (1h06min) (1360 m), vaya a la izquierda hacia abajo, entre dos pilas de rocas y cruce un lecho. Al poco la senda hace una curva a la derecha (1h09min) (1350 m)y encontrará escalones de piedra. Pasará una cueva a su derecha (1h14min) (1375 m) y continuará sobre la pared rocosa (1h17min) (1400 m). En mayo 2007 los escalones fueron temporalmente fuera de servicio.  En el caso de que los escalones no continuan hasta encima, vuelva por la misma ruta.

Una vez superado los escalones continúa a subir por el barranco pedregoso. En primavera hay charcos grandes en el fondo. Manténgase a la derecha y encontrará una senda cubierta de hierba en unos minutos (1h20min) (1420 m). La senda vira a la izquierda y cruza un barranco (1h21min) (1420 m). Después zigzague por la ladera pronunciada. Desde la cresta (1h34min) (1520 m) bajará a otro barranco (1h40min) (1490 m) para ascender una vez más por la ladera opuesta a otra cresta (1h44min) (1515 m). Cruzará un más barranco (1h50min) (1480 m) y subirá a una cresta más (2h01min) (1535 m).

Desde la cresta la senda baja hacia el Cortijo de la Puerta. Siga la cerca a la derecha hacia abajo, y continúe a través de una ladera cubierta de hierba hacia abajo. Delante podrá ver una gris pared rocosa. Desde el extremo más bajo, en el lado izquierdo de esta pared encontrará una senda cubierta de hierba (2h09min) (1470 m). La senda hace una curva cerrada a la izquierda y cruza una cresta. Preste atención no coja las sendas que suben por la cresta.

Primero la senda apenas cambia la altura, pero más tarde se hace muy pronunciada (2h13min) (1465 m). Cuando la bajada en forma de zigzag acaba (2h29min) (1340 m), la senda le lleva suavemente hacia abajo a una pista (2h44min) (1205 m). Siga la pista unos 15 metros a la izquierda y desvíese a la derecha en una senda que desemboca en un puente (2h46min) (1200 m). Cruce el puente y gire a la derecha en la senda que le lleva al inicio de la ruta (3h).