Hoyos de Moreno - Barranco de Canalejas

Puente de Pino Hermoso - Barranco de las Canalejas - Cortijo del Peñon - Hoyos de Moreno - Puente de Pino Hermoso

Cómo llegar: Conduciendo por la A-326 desde Castril hacia Huéscar gire a la izquierda después de unos 4 km, entre K28 y K29, en un camino asfaltado señalizado a "Parque Natural Sierra de Castril" y "Nacimiento del Río". Cuando el camino se bifurca a unos 400 metros, manténgase a la derecha. El camino se convierte en un camino de tierra, 1,3 km desde la bifurcación. Conduzca en total 8,3 km por este camino del Nacimiento del Río hasta encontrará un panel informativo del sendero "Hoyos de Moreno - Barranco de Canalejas" en el lado derecho del camino. (Mapa de carreteras)

Junto al panel (1030 m) encontrará una senda hacia arriba. Después de caminar unos minutos en el bosque verá el Río de las Canalejas a su izquierda. La senda desemboca en otra senda (10min) (1110 m). Gire a la izquierda. Andando por el lado derecho del Barranco de las Canalejas bajará al fondo del barranco (22min) (1150 m). A su izquierda encontrará un hito que le guia a una senda hacia arriba. Más tarde la senda baja al fondo del barranco (30min) (1195 m). En unos minutos encontrará una senda que parte desde el lado izquierdo. La proxima vez la senda continúa desde el fondo a la derecha (43min) (1245 m). Una vez más bajará al fondo para subir a la izquierda (55min) (1285 m).

La senda le lleva a una pista (1h13min) (1370 m). Gire a la derecha hacia unas ruinas. En un minuto encontrará otra pista, El Camino Hoyos de Moreno. Gire a la izquierda hacia arriba. Atravesará un pinar bello y llegará a una loma (1h33min) (1430 m) donde la pista hace una curva a la derecha hacia abajo. No haga caso de un desvió a la izquierda (1h38min) (1425 m), sino continúe todo recto en la pista marcada por terrazas verdes.

Bajando lentamente pasará el Cortijo del Peñon (1h50min) (1360 m) y cruzará unos arroyos. Flanqueada por impresionantes rocas de caprichosas formas que desafiarán su poder de imaginación la pista abre una vista a los Cortijos del Nacimiento rodeados por paredes rocosas. Delante se divisa picos de la Sierra Nevada. Al llegar al camino del Nacimiento del Río (2h24min) (1125 m), gire a la izquierda y siga el río al inicio de la ruta (2h42min).