Sendero al Pico Tiedu por Sierra del Cuera

Asiegu - La Cruz de Piedrafita - Rebollar - Majada de Tebrandi - Vega de Brañes - Pico Tiedu - Asiegu

Cómo llegar: Conduciendo por la AS-114 hasta Carreña gire a una carretera estrecha señalizada hacia Asiegu. Continúe unos 4,3 km hasta Asiegu. En la entrada del pueblo encontrará una amplia área de aparcamiento. (Mapa de carreteras)

Distancia: 2h/km

Desde el aparcamiento (400 m) siga el callejon pasando el mirador de Naranjo de Bulnes y un panel informativo de un sendero (2min) (410 m). Manténgase a la izquierda dirigiendose hacia el rincón noroeste del pueblo. Cuando encuentra una marca de los colores blanco y amarillo (4min) (420 m), sigala hasta una fuente en la parte alta del pueblo, donde parte un camino asfaltado a la derecha (6min) (430 m).

No haga caso de un camino de tierra con una marca de los colores blanco y amarillo que arranca a la izquierda (10min) (440 m), sino continúe todo recto hasta encontrará una pista de cemento, que sube a la izquierda (13min) (450 m). Tome esta pista.

Manténgase en la pista principal en ascenso. Tras pasar las cabañas de La Cruz de Piedrafita (45min) (710 m), el pendiente se suaviza. Tras pasar las caserías de Rebollar (54min) (770 m) alcanzará las cabañas de la Majada de Tebrandi (1h) (790 m) donde la pista acaba. Camine a través del corral enfrente pasando por dos puertas. No tome la senda sin desnivel, sino suba unos pasos a otra senda, en primer lugar apenas visible, pero a escasos metros muy buena. La senda gana altura de un modo zigzagueante y llega a las cabañas de la Mata, donde pasará por una portilla (1h12min) (895 m) y continuará a la izquierda. La senda ancha corre entre muros de piedra. Cuando el muro en su derecha vira a la derecha, desvíese a la izquierda (1h16min) (910 m).

La senda asciende a una cruz (1h29min) (980 m), desde donde podrá ver la Vega de Brañes con bonitas cabañas. Atraviese la vega a la cabaña más elevada (1h34min) (985 m). Enfrente se levanta la Pico Tiedu con una apertura de forma cuadro. Dirijase a esta apertura por la ladera empinada pero cómoda. En el lado derecho de la apertura divisará al poco un hito de cemento. Desde la cumbre (2h04min) (1185 m) se abre una vista bonita del costa y de los Picos de Europa. También podrá ver los picos más elevados de la Sierra del Cuera. Hacia el norte podrá ver la Cabeza Ubena.

Baje por el pendiente suave hacia el noreste donde divisará el pueblo de Llanes. En primer lugar caminará entre paredes rocosas. Más adelante una vista del mar deleiterá su vista. Una vez alcanzado el collado (2h22min) (1100 m), gire a la derecha en una senda ancha. Junto a una cavidad (2h30min) (1070 m) la senda hace una curva cerrada a la derecha y le lleva a la ladera derecha del vallejo. Al llegar al punto más alto (2h45min) (1030 m) podrá ver las cabañas familiares en la vega. Baje a la cabaña más alta (2h51min) (985 m) y vuelva por la ruta familiar a Asiegu (4t20min).