Sendero al Pico Turbina por la Sierra del Cuera

Arangas - Majada de Lodevega - Portillo de la Concha - Piedra del Oso - Pico Turbina - Arangas

Cómo llegar: Conduciendo por la AS-114 hasta Arenas de Cabrales gire a una carretera señalizada hacia Arangas. Continúe unos 4,3 km a Arangas pasando la iglesia hasta encontrará un aparcamiento en el lado derecho de la carretera junto al cementerio situado en la ladera izquierda. (Mapa de carreteras)

Regrese desde el aparcamiento (365 m) a la iglesia para tomar la pista hormigonada hacia arriba (2min) (360 m). La pista pasa el cementerio y acaba junto a la cabaña de la Majada de Lodevega (17min) (495 m). Desde la esquina empieza una senda pedregosa hacia arriba. Al poco la senda se convierte en un grupo de sendas. Continúe todo recto hacia la cresta enfrente, sin tomar los desvíos a la derecha. Una vez en la cresta (37min) (630 m), encontrará una senda clara en ligero ascenso que le lleva a otra cresta (45min) (685 m). Después de subir unos 15 minutos más por una senda suavemente ascendente, empieza un ascenso duro en zigzag (1h) (815 m). La subida ofrece unas vistas excelentes de todos los tres macizos de los Picos de Europa. Hacia abajo podrá ver Arangas y varias lomas.

Cuando la senda se bifurca (1h15min) (850 m), manténgase a la izquierda. La subida dura acaba junto al Portillo de la Concha (1h40min) (1075 m). Tras pasar por la portilla metalica cruzará un pequeño depresión. Las vistas de Cabrales, Peñamellera y los Picos de Europa son inmejorables.

La senda rodea por el sur el Pico de Piedra Llacia y llega a la hermosa braña de la Piedra del Oso. Pasando las cabañas a su izquierda la senda se bifurca (1h54min) (1090 m). Vaya a la izquierda.

Al poco divisará el Pico Turbina enfrente. Discurriendo entre rocas y matas de hierba por un paisaje ondulante pasará una cabaña a su izquierda y alcanzará un collado (2h30min) (1170 m). No siga más la senda, sino hace una curva cerrada a la izquierda hacia Pico Turbina. En seguida encontrará montones de piedras que le guían por una senda clara hasta la cima sur del Pico Turbina (3h) (1315 m) con una pequeña caseta y un hito de cemento. Hacia el mar verá la cima norte con un cruz. La cima abre una panorámica de los tres macizos - occidental, central y oriental - de Picos de Europa y resto de la Sierra de Cuera al este y al oeste. El macizo occidental se levanta al fondo del Pico de Piedra Llacia.

Regrese por la misma ruta a Arangas (5h50min).