Sendero al Picu El Paisanu por la Sierra del Cuera

Alevia - Mina del Pilar - La Braña La Pipa - Picu El Paisanu - La Escalá - Alevia

Cómo llegar: Conduzca por la AS-114 hasta Panes. Junto al puente sobre el río Deva-Cares siga la señal hacia Alevia a una carretera más estrecha, y casi inmediatamente después gire a la izquierda en la PB-2 siguiendo la señal hacia Alevia. La carretera asciende unos 3 km hasta Alevia. En la entrada del pueblo encontrará un panel informativo de la ruta y una señal. (Mapa de carreteras)

Desde la señal hacia "PR AS191, Picu el Paisanu" (310 m) siga las marcas de los colores blanco y amarillo a la parte alta del pueblo. Tras pasar las ultimas casas encontrará una señal (5min) (345 m) y continuará hacia arriba por una pista hormigonada. Hacia atras se abre una vista del valle y del pueblo. Encontrará una más señal antes el cemento se convierte en tierra (23min) (530 m).

La pista de tierra vira poco a poco a la izquierda destacando primero el mar (27min) (545 m), luego un pueblo y finalmente la costa oriental, un paisaje verde con numerosas acantilados y pueblos blancos. Salvando una ligera depresión, no haga caso de un desvío a la derecha (43min) (465 m), sino manténgase en la pista principal que asciende hasta las antiguas instalaciones de la mina de hierro y manganeso del Pilar (56min) (570 m).

Un poco más adelante alcanzará un cruce (58min) (575 m). Gire a la derecha por una pista herbosa, que discurre por pastos ganaderos con corrales hermosos. Al llegar a un claro junto a las ruinas de un edificio (1h10min) (605 m), vire desde la esquina a la derecha para continuar por la pista. Siguiendo un muro de piedra podrá ver una pequeña cabaña enfrente hacia arriba. En primer lugar la pista se aleja desde la cabaña, pero luego se hace una curva cerrada a la izquierda.

Al llegar a una bifurcación (1h19min) (630 m), vaya a la izquierda para subir a la cabaña rodeada por cumbres verdes (1h27min) (700 m) desde donde se abre una vista excelente del mar, del Picu El Paisanu y de los Picos de Europa elevándose sobre las montañas más bajas y el valle con sus pueblos.

Regrese a la bifurcación para tomar el ramal a la izquierda hacia abajo hasta el panel informativo donde la pista acaba (1h37min) (620 m). Continúe a la derecha siguiendo la señal hacia "Picu el Paisanu". Caminando por una senda apenas visible, siga las marcas de los colores blanco y amarillo. Cuando la senda se bifurca junto a unas ruinas (1h39min) (635 m), vaya a la izquierda. Casi inmediatamente vire a la derecha a través de una apertura en el muro. La senda le lleva a una señal apuntando a la izquierda hacia una ladera sin senda (1h57min) (585 m). Suba por la ladera oblicuamente a la izquierda. Más arriba encontrará una senda en forma zigzag. En el Picu Paisanu (2h15min) (805 m) hay una capilla en memoria a emigrantes con una placa. Desde el pico disfrutará de vistas amplias del mar y de la costa con playas de fina arena. Hacia los Picos de Europa se abre el valle con Llonín y otros pueblos. La cresta de la Sierra del Cuera se extiende hacia oeste.

Regrese por la misma ruta a la bifurcación, desde donde subió a la cabaña (2h55min) (630 m) y continúa por la familiar ruta hasta la bifurcación cerca de la mina (3h20min) (575 m). No gire a la izquierda hacia la mina, sino manténgase a la derecha. La pista vira a la derecha, primero ligeramente hacia arriba antes de bajar a una verja (3h25min) (570 m). Una marca de los colores blanco y amarillo le guía por la verja a una senda que baja bruscamente en zigzag hacia el valle. Más adelante la senda comienza a correr casi sin desnivel hacia izquierda (3h32min) (515 m). Tras pasar por una verja, la senda se hace más ancha (3h56min) (430 m) antes de desembocar en una pista (3h58min) (420 m). Gire a la izquierda hacia arriba y luego, casi inmediatamente a la derecha hacia abajo siguiendo una marca de los colores blanco y amarillo. La estrecha pista le lleva a otra pista (4h08min) (365 m). Gire a la derecha y vuelva al inicio de la ruta (4h15min).