Jardin Botánico El Hornico - Arroyo de la Venta - Arroyo Guazalamanco - Carretera de la Dehesa - Jardin Botánico El Hornico

Cómo llegar: Conduciendo por la A-326 que se inicia desde Pozo Alcón y lleva hacia Huéscar, gire a un camino de tierra, entre K7 y K8, señalizado a "Itinerario Botaníco, Aula de la Naturaleza". Después de conducir 2 km pase por la puerta de la Aula de la Naturaleza y continúe a la zona de aparcamiento. (Mapa de carreteras)

En la zona de aparcamiento (1025 m) encontrará un panel de información sobre la ruta y una senda que sale desde el panel. Cruzará una loma (6min) (1070 m) y bajará al Puente La Sabina (14min) (1025 m). Después de cruzar el puente, gire a la izquierda. Siguiendo una pista por el lado derecho del barranco suavemente hacia arriba llegará a una bifurcación (31min) (1100 m). Vaya a la derecha y empece a subir por una ladera empinada.

En la próxima bifurcación (51min) (1260 m), manténgase a la izquierda. La pista se convierte en una senda en unos minutos. Después de salir desde el bosque de pinos (1h09min) (1395 m) divisará un valle a su izquierda y una roca giganta tras. Al llegar a un cruce en un claro cubierto de hierba (1h17min) (1420 m), continúe todo recto. Al poco la senda empieza a bajar (1h20min) (1420 m). Pasará unas ruinas (1h23min) (1410 m) y bajará por la ladera pronunciada a un arroyo (1h38min) (1300 m).

Una vez cruzado el arroyo encontrará dos hitos en el lado derecho de la senda señalisando una senda que se desvía a la derecha (1h42min) (1310 m). En un minuto las flechas le guiarán a la derecha de nuevo. Cuando se bifurca la senda (1h49min) (1240 m) siga la flecha azul a la derecha. La senda estrecha le lleva a través de un matorral al Arroyo Guazalamanco (2h) (1140 m) y lo cruza inmediatamente.

El arroyo corre en saltos pequeños a su izquierda hasta lo cruzará de nuevo (2h05min). Después de pasar una presa cruce el arroyo una vez más por piedras (2h08min) (1095 m). En el lado opuesto encontrará una senda ancha que se convierte en una pista más adelante. No haga caso de una pista que se desvía a la izquierda (2h18min) (1070 m) y continúe todo recto. La pista le lleva a un mirador (2h28min) (1050 m) y luego baja hacia el Embalse de la Bolera a la carretera de la Dehesa (2h31min) (1015 m). Gire a la derecha.

Flanqueado por campos de cultivos la carretera pasa un centro de formación y cruza un puente que abre una vista estrecha del Pantano de la Bolera antes de llegar al puerta de la Aula de la Naturaleza (3h13min) (1025 m). Vuelva a la zona de aparcamiento (3h15min).