Sendero Hornico

Jardin Botánico El Hornico - Prados de Cuenca - Fuente del Artesón - Arroyo de la Venta - Jardin Botánico El Hornico

Cómo llegar: Conduciendo por la A-326 que se inicia desde Pozo Alcón y lleva hacia Huéscar, gire a un camino de tierra, entre K7 y K8, señalizado a "Itinerario Botaníco, Aula de la Naturaleza". Después de conducir 2 km pase por la puerta de la Aula de la Naturaleza y continúe a la zona de aparcamiento.  (Mapa de carreteras)

NO HAGA CASO del panel de información sobre un sendero que encontrará junto a la zona de aparcamiento, sino vaya a la izquierda pasando todos los edificios a su derecha. Desde la esquina del edificio "C Rural" parte una pista hacia arriba (1025 m). En unos minutos cruzará el Arroyo del Vidrio a su izquierda por un tablón (2min) (1035 m). En el lado opuesto encontrará una senda amplia que zigzague hacia arriba. Esta senda hermosa es muy comoda para andar. En algunos lugares la ruta es flanqueada por espectaculares paredes rocosas. Las vistas sobre el Pantano de la Bolera hasta el valle y las moñtanas lejanas son bellas casi desde el inicio y se mejoran todo el tiempo durante la subida. Ganando altura podrá apreciar los pinos altos que crecen en las rocas.

Al llegar a la cresta primera (37min) (1330 m) divisará tambien las montañas orientales. Pinos grandiosos y paredes rocosas marcan los lindes de la senda que continua hacia arriba a la otra cresta (43min) (1360 m) y empieza a seguir el lado meridional del vertiente. El pantano con todos sus brazos se emerge de nuevo. La senda desemboca en otra senda (1h15min) (1555 m). Siga la marca roja a la izquierda. Mirando delante verá una loma coronada con rocas planas. La senda le lleva a un campo verde (1h25min) (1620 m), donde encontrará una pista a su izquierda. Siga la a la izquierda. La pista asciende suavemente a otra pista (1h28min) (1635 m). Gire a la derecha.

Caminando por esta pista hermosa alcanzará la graciosa Fuente del Artesón (1h38min) (1645 m). Más adelante, después de 4 minutos, preste atención a una pista que se desvía a la derecha (1h42min) (1660 m). Es un poco dificil a observarlo. Si desea apreciar una vista amplia del valle, de la Sierra de Castril  y del pantano suba a la cresta (1670 m) antes de tomar esta pista a la derecha. En la subida a la cresta empleará un minuto.

La parte más impresionante de la ruta empieza desde aqui. Después de una curva a la izquierda árboles viejos comienzan a marcar la pista en ambos lados. Al poco la pista cubierta de hierba se convierte en una senda (1h47min) (1640 m), que le lleva hacia abajo. Más adelante el sendero se ensancha a unos 1,5 metros y empieza a correr por las laderas profundas abriendo vistas magníficas de barrancos, montañas, paredes rocosas y valles. Hecho con gran habilidad este antiguo vía es en buen estado.

Después de una bajada suave el sendero comienza a subir (2h45min) (1345 m). Llegará a un cruce en un claro (2h51min) (1420 m). Encontrará dos pistas hacia derecha. Coja lo que corre más arriba. Esta pista sube a una loma (2h56min) (1450 m) y hace una curva a la izquierda abriendo una más vista al pantano y una roca giganta. Alcanzará una depresión donde la pista acaba (3h02min) (1410 m). No suba por las sendas a la cresta, sino vire a la derecha y empiece a seguir el barranco hacia abajo. Aunque el inicio de la ruta es totalmente cubierta de hierba encontrará una pista anacha en un minuto. Tambien esta pista es muy comoda para andar. Al llegar a otra pista (3h15min) (1260 m), continúe a la izquierda hacia abajo. A su derecha, en el lado opuesto del barranco, podrá observar pinos grandes que surgen entre rocas con formas curiosas.

En el cruce siguiente (3h32min) (1100 m), vaya a la izquierda. El Arroyo de la Venta le acompañará en el barranco profundo a su derecha. Impresionantes paredes rocosas marcan el lado opuesto del barranco. Cruce el arroyo por el puente La Sabina (3h48min) (1025 m) y suba por la senda que atraviesa una loma y baja a la zona de aparcamiento (4h05min).