Sendero Guazalamanco

Arroyo Guazalamanco - Collado de los Aserradores - Cerro del Enjambre - Tranco Alto - Arroyo Guazalamanco

Cómo llegar: Conduciendo por la A-326 que se inicia desde Pozo Alcón y lleva hacia Huéscar, gire a un camino de tierra, entre K7 y K8, señalizado a "Itinerario Botaníco, Aula de la Naturaleza". Después de conducir 2 km pasará la Aula de la Naturaleza y continuará por el camino que vira a la derecha 4 km más a una bifurcación donde la ruta se inicia. (Mapa de carreteras)

En la bifurcación (1015 m) vaya a la izquierda y suba al mirador (4min) (1050 m). Podrá ver el Barranco del Guazalamanco. Continúe por la pista todo recto.

Al poco el Arroyo Guazalamanco le empieza a acompañar formando pozas de agua transparente. Cuando la pista se bifurca (15min) (1070 m), continúe a la derecha. Casi inmediatamente llegará a otra bifurcación. Manténgase a la derecha y cruce el arroyo. El barranco corre a su izquierda.

Atravesando un bosque de pinos alcanzará una loma donde la pista se bifurca (52min) (1290 m).  Manténgase a la derecha. La pista baja lentamente y cruza un barranco. Justo antes el secundo barranco, en la curva cerrada en la forma de una herradura desvíese a la derecha en una terraza cubierta de hierba (1h03min) (1220 m). Después de unos 50 metros encontrará una senda ancha.

Caminando a través de bosques y prados apreciará vistas bellas de barrancos, paredes rocosas y montañas. Más adelante la senda se convierte en una pista. No haga caso de una pista, que se desvía a la izquierda (1h53min) (1025 m). Al poco alcanzará otra bifurcación (1h55min) (1015 m). Manténgase a la derecha de nuevo. La pista le lleva al inicio de un camino junto a un establo (1h57min) (1020 m). Siga el camino al inicio de la ruta (2h10min).