Excursión por el Camin Real de la Mesa

Puerto de San Lorenzo - Piedraxueves - Collado del Juego la Pola - Peña Arcecha - Braña la Corra - Peña Negra - La Sedernia - Puerto de San Lorenzo

Cómo llegar: Conduzca por la AS-265 que corre entre Riera de Somiedo y San Martin hasta el Puerto de San Lorenzo entre los puntos kilométricos 11 y 12. (Mapa de carreteras)

Desde el Puerto de San Lorenzo (1350 m) sale una pista con las marcas de los colores blanco-amarillo y blanco-rojo en dirección sur. La pista discurre por pastos en un suave ascenso para virar a la derecha a un bosque de hayas y acebos (13min) (1420 m).

Después de atravesar el bosque llegará a las amplias praderías de Piedraxueves (30min) (1505 m), donde encontrará caballos y vacas pastando. Las marcas y mojones de piedra construidos según el esquema de los antiguos millarios de las calzadas romanas le guían a través de pastos hacia arriba. Poco después de cruzar un arroyo alcanzara el Collado del Juego la Pola (1h03min) (1620 m) con un gran panorama de montañas y praderías.

Al poco encontrará el millario de la Peña Arcecha (1h07min) (1625 m), donde la pista se bifurca. Manténgase a la derecha para seguir la pista hacia abajo a la Braña la Corra (1h13min) (1575 m), cuyas cabañas de teito se conservan en buen estado. Una vez pasado las cabañas la pista baja lentamente hacia la Peña Negra destacando unas vistas excelentes de varias montañas. La pista atraviesa un tramo pavimentado con losas, los únicos restos de la antigua calzada romana.

Tras pasar por una portilla (1h26min) (1535 m) podrá ver el pueblo de Arbeyales en el valle. Poco a poco la pista empieza a subir de nuevo. Las praderías con cabañas de teito se extienden en el lado derecho de la pista, que al poco entra un bosque de abedules. Una vez atravesado el bosque pasará una fuente y virará a la izquierda.

Desde el millario de la Peña Negra (2h) (1630 m) se abre una vista de Peña Negra. La pista asciende al millario de La Sedernia (2h10min) (1670 m). La ruta continúa casi sin desnivel unos 15 minutos sobre el Valle de Saliencia con vistas de Cordal de la Mesa. Vuelva desde este lugar al Puerto de San Lorenzo (4h50min).