El Cornón

Santa Maria del Puerto - Vega Cimera - Collado Mozarra - Vega Mozarra - El Cornón - Santa Maria del Puerto

Cómo llegar: Conduzca por la AS-227 hasta Pola de Somiedo y continúe por la misma carretera unos 12 km hasta Santa Maria del Puerto. (Mapa de carreteras)

Esta ruta al punto más alto del concejo de Somiedo es difícil seguir y caminar.

Nada más entrar el pueblo tome la pista asfaltada desde el lado derecho de la AS-227 (1470 m). Una vez pasado la iglesia continúe hacia arriba y desvíese a la izquierda. El callejón le lleva al inicio de una pista de tierra (5min) (1490 m), que discurre por pastizales.

Al llegar a un cruce (11min) (1490 m), gire a la derecha hacia Peña Penouta. Cuando esta pista se bifurca (26min) (1495 m), siga un hito de madera a la izquierda. Cruzará por piedras el río Bayo y girará a la derecha en el cruce siguiente (33min) (1525 m). La pista termina junto a unas señales en la Vega de Cimera (41min) (1560 m). Manténgase a la izquierda. No siga la señal hacia "Fuente" a la derecha. En el lado izquierdo la vega está flanqueada por la Peña Prieta. En el noreste se levanta la Sierra del Rebezo.

La senda pasará un hito de madera (45min) (1575 m). Desde el extremo del campo herboso se parten varias sendas y pistas. No haga caso de una pista todo recto, ni una senda ancha con una equis, sino tome la senda a la derecha hacia un hito que podrá ver en la ladera.

Una vez alcanzado este hito (49min) (1610 m) siga la senda con las marcas de los colores blanco y amarillo. Preste atención, no pierda las marcas. La senda corre a través de un matorral a un campo herboso (58min) (1640 m), y vira a la izquierda hacia la parte alta del campo. Atrás se abre una vista hacia el Puerto de Somiedo.

Más adelante las marcas le guían a la izquierda de nuevo en Boca Ríos (1h10min) (1695 m). Cruzará una hondonada (1h18min) (1675 m) y atravesará unos campos herbosos antes de llegar al Collado Mozarra (1h56min) (1795 m). Peña Penouta queda atrás.

Desde el collado la senda baja a una valleja (1765 m) (2h10min). No siga los montones de piedras a la derecha hacia arriba, sino las marcas de los colores blanco y amarillo a la izquierda cruzando una hondonada. Desde aquí los hitos de madera marcan la ruta, que discurre por el altiplano de Mozarras al pie del Picu Asta (3h05min) (2010 m).

La subida a la base del Cornón (3h14min) (2065 m) y después por su ladera empinada es dura. Siga las marcas con cuidado para no perder la senda correcta. Desde la cima (3h20min) (2190 m) se abre una vista amplia de montañas y el altiplano de Mozarras.

Vuelva por la misma ruta a Santa Maria del Puerto (6h20min).