Parque natural de Somiedo

Valle de Lago - Braña de Sobrepeña - Lago del Valle - Valle de Lago

Cómo llegar: Conduciendo por la AS-227 hasta Pola de Somiedo siga la señal hacia Valle de Lago a una empinada carretera. Después unos 8 km alcanzará Valle de Lago. Continúe a través del pueblo a un gran aparcamiento donde encontrará la señal de la "Ruta de Valle del Lago". (Mapa de carreteras)

Desde el aparcamiento (1250 m) tome el camino asfaltado. Tras pasar las ultimas casas el camino se convierte en una pista de tierra (9min) (1280 m), que vira a la derecha subiendo entre los prados de siega. A su izquierda se levantan las paredes rocosas de la Sierra de la Villa. En el otro lado del angosto valle un frondoso hayedo ocupa la ladera menos expuesta a la insolación y con mayor grado de humedad ambiental. No haga caso de un desvío a la izquierda (18min) (1290 m).

Al llegar a una bifurcación con señales (28min) (1310 m), siga la señal hacia los "Lagos de Saliencia" a la izquierda hacia arriba. Más adelante se abre una vista sobre el Valle del Lago hasta las montañas de la Sierra de Chagüezos y de la Sierra de la Mortera. Tras pasar unas cabañas la pista se bifurca (1h01min) (1510 m). Continúe a la derecha hacia arriba. En unos minutos pasará unas cabañas. La pista vira a la izquierda y se hace más estrecha.

Una vez alcanzado la Braña de Sobrepeña tome la senda con las marcas de los colores blanco y amarillo que parte desde el lado derecho de la cabaña y sigue un muro de piedras hacia arriba (1h11min) (1550 m).

Al poco divisará el Lago del Valle atrás. Junto a un panel informativo con señales (1h18min) (1610 m), siga la señal hacia "Lago del Valle" a la derecha. Ahora podrá ver el lago enfrente. Después de una ligera subida (1h42min) (1645 m), la senda empieza a bajar hacia el lago.

Al llegar a una pista (1h57min) (1570 m) gire a la derecha pasando por un portillo. Dirijase al muro rodeando el lago y siga el muro hasta su fin (2h01min) (1570 m). Desde el fin del muro tome la senda a la izquierda. Al poco alcanzará el muro de nuevo (2h04min) (1570 m).

Cuando termina la muro, podrá ver un hito de madera a su lado derecho (2h07min) (1570 m). No siga la senda con las marcas de los colores blanco y amarillo, sino tome la senda que corre hacia abajo desde el hito. En unos minutos la senda comienza a seguir un muro de piedras (2h10min) (1565 m).

Desde el fin del muro (2h21min) (1520 m), continúe todo recto por la senda pasando una cabaña. La senda desemboca en una pista (2h31min) (1500 m). Gire a la derecha. Caminando en un bosque de hayas y robles llegará a un cruce (3h04min) (1350 m), donde girará a la izquierda. Pasará la señal hacia "Lagos de Saliencia" (3h18min) (1310 m) y continuará todo recto hasta el aparcamiento (3h45min).