Lagos de Saliencia

Alto de Farrapona - Lago de la Cueva - Laguna de la Mina - Lago de la Calabazosa - Vega de Cerveiriz - Vega de Camayor - Lago del Valle - Alto de Farrapona

Cómo llegar: Conduciendo por la AS-227 gire a la SD-1 señalizada hacia Saliencia y Vegas junto al punto kilometrico 36. Después de unos 11 km pasará Saliencia y continuará por la PK-4 unos 8 km hasta el aparcamiento del Alto de Farrapona. (Mapa de carreteras)

Desde el aparcamiento (1705 m) siga la señal hacia "Lagos de Saliencia" hacia abajo a una pista, que abre una vista del Macizo de Las Ubiñas. Primeramente aparece el Lago de la Cueva rodeado por laderas de fuerte inclinación (14min) (1615 m). Al llegar a una bifurcación (18min) (1610 m), vaya a la derecha hacia arriba. La antigua pista de la Mina de Santa Rita con una fuerte subida le lleva a un mirador con vistas sobre el Lago de la Cueva hasta las montañas del Alto de Colladín y de la Sierra de los Bígaros al fondo. Pasando la Laguna de la Mina llegará a una cresta (37min) (1745 m) desde donde se obtienen vistas inmejorables de la pradera de Cerveiriz.

Siga la flecha que apunta a la izquierda hacia el "Lago de la Calabazosa" en una senda. Al poco podrá ver el Lago de Cerveiriz a su derecha. Una vez alcanzado el fin de la cresta (45min) (1740 m) se abre un panorama del gran Lago de Calabazosa, el mayor de los tres.

Vuelva a la pista (53min) y continúe hacia abajo a la Vega de Cerveiriz. Junto al Lago de Cerveiriz (57min) (1710 m), la pista se bifurca. Siga la señal hacia el "Lago del Valle" a la derecha a través de la vega. La pista desciende a la Vega de Fresneu. Desde el final de la misma (1h03min) (1685 m) asciende una pista herbosa a un collado, donde encontrará un hito de madera (1h19min) (1735 m). Enfrente se extiende la Vega de Camayor con sus suaves pastos subalpinos. Siguiendo el margen derecho de la vega alcanzará otro collado (1h41min) (1745 m), desde donde se divisan las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. A su izquierda podrá ver una señal hacia el "Lago del Valle". Desde la señal siga las marcas de los colores blanco y amarillo por una senda hacia abajo. Más adelante se abre una vista del Valle del Lago y poco después del Lago del Valle (2h03min) (1660 m).

En un suave descenso la senda le lleva a un panel informativo con señales (2h06min) (1610 m). Manténgase a la izquierda hacia arriba siguiendo la señal hacia "Lago del Valle" que aparece enfrente. Al poco la senda empieza a bajar hacia el lago. Al llegar a una pista junto al lago (2h45min) (1570 m), disfrutará de una vista de la Sierra de la Mortera.

Vuelva por la misma ruta al aparcamiento del Alto la Farrapona (5h20min).