Parque natural de Somiedo

Valle de Lago - Braña de Sousas - Puerto de Somiedo - Santa Maria del Puerto - Llamardal - Braña de Mumian - Coto de Buenamadre - Valle de Lago

Cómo llegar: Conduciendo por la AS-227 hasta Pola de Somiedo siga la señal hacia Valle de Lago a una empinada carretera. Después unos 8 km alcanzará Valle de Lago. Por el camino que atraviesa el pueblo no hay mucho espacio para aparcar, pero encontrará un gran aparcamiento en el extremo del camino. (Mapa de carreteras)

Desde el gran aparcamiento tendrá que regresar por el camino al centro del pueblo. En unos 10 minutos alcanzará el restaurante "Casa Cobrana" y encontrará una marca de los colores blanco y amarillo que le guía a la izquierda hacia la iglesia. La ruta se inicia desde aquí (1230 m).

Tras el puente del río del Valle (2min) (1220 m) desvíese a la izquierda en una pista de tierra siguiendo las marcas de los colores blanco y amarillo (3min) (1230 m). Más adelante las marcas le guían a la derecha (9min) (1260 m). Discurriendo entre muros de prados la pista abre vistas sobre Valle de Lago y luego sobre un angosto valle con laderas cubiertas de bosques frondosos a su derecha.

Durante la ascensión pasará una cascada y seguirá luego el río de Sousas hasta la Braña de Sousas con cabañas de teito (55min) (1455 m).

Continúe por la pista flanqueada por la Peña La Franca hacia arriba. Cuando la pista se bifurca (1h28min) (1665 m), siga la señal hacia el Puerto de Somiedo a la derecha. La pista se convierte en una senda rodeada por un paisaje montañoso. Más adelante podrá ver la Vega de Sousas a su derecha.

Después de virar a la izquierda la senda le lleva a un hito de madera (1h50min) (1700 m). Siga la flecha a la izquierda al lado derecho de la cascada. Desde este punto preste atención a los hitos y las marcas de los colores blanco y amarillo que le guían por la ladera a través de una portilla al Collado de los Michos(2h20min) (1835 m) con vistas del Valle de Salgada y de la Cordillera Cantábrica. Siga la señal hacia "Santa Maria del Puerto" a la derecha. Al poco la senda se bifurca. Podrá observar las marcas de los colores blanco y amarille en ambas direcciones y elegir cualquiera de las dos sendas.

Siguiendo las marcas llegará al Collado del Pultracón (2h53min) (1780), donde encontrará un panel que le informa que en 45 minutos alcanzará Santa María del Puerto. La senda se convierte en una pista bajando entre pastos al este pueblo (3h40min) (1490 m).

Camine por la carretera unos 30 metros a la derecha y desvíese a la derecha siguiendo la señal de la "Ruta La Escrita". Si desea, podrá caminar por la carretera, pero la Ruta La Escrita, que corre en el lado derecho de la carretera, primero por una pista y luego por una senda, acorta una curva de la carretera.

Desde la senda podrá ver el pueblo Peral antes de volver a la carretera (4h20min) (1305 m). Gire a la derecha. Caminando por la carretera encontrará una señal hacia "Llamardal" y una marca de los colores blanco y amarillo en su derecha (4h30min) (1225 m). Desde este punto siga el camino asfaltado a través del pueblo hasta encontrará una pista a la izquierda en su extremo (4h40min) (1285 m). Al poco una marca le guía a la izquierda en una senda (4h42min) (1295 m). La senda transcurre en suave ascensión a media ladera de Peña Gúa. Al llegar a la cresta podrá ver las 22 cabañas de la Braña de Mumian (5h08min) (1410 m). La senda continúa por la ladera derecha por encima de las cabañas hasta una pista (5h18min) (1420 m). En el lado derecho encontrará la fuente del Cañu, desde donde tomará la pista a la izquierda. La pista asciende al Collado de Fondera (5h25min) (1435 m) y comienza a descender pasando una fuente y luego internando el hayedo de La Enraimada. Durante la bajada podrá ver el pueblo Urria.

Al llegar a Coto de Buenamadre (6h23min) (1020 m) siga la calle a la parte baja y tome el camino asfaltado a la derecha (6h30min) (990 m). Desde el lado derecho parte una pista (6h34min) (970 m). Siguiendo esta pista no haga caso de un desvío a la izquierda en un minuto. La pista cruza el arroyo de (7h06min) (1060 m). Cuando la pista hace una curva cerrada a la izquierda (7h19min) (1130 m), manténgase en esta pista, no tome la otra pista que parte de la curva. Desde aquí la pista sube bruscamente. Un poco antes de llegar a Valle de Lago desvíese a la izquierda en una senda (7h35min) (1225 m), que le lleva al Embalse del Valle (7h38min) (1200 m). Desde el embalse, siga la pista al pueblo (7h40min).