Lagos de Saliencia

Valle de Lago - Lagos de Saliencia - Lago del Valle - Valle de Lago

Cómo llegar: Conduciendo por la AS-227 hasta Pola de Somiedo siga la señal hacia Valle de Lago a una empinada carretera. Después unos 8 km alcanzará Valle de Lago. Continúe a través del pueblo a un gran aparcamiento donde encontrará la señal de la "Ruta de Valle del Lago". (Mapa de carreteras)

Distancia: 6h/23,5km

Desde el aparcamiento (1250 m) tome el camino asfaltado. Tras pasar las ultimas casas el camino se convierte en una pista de tierra (9min) (1280 m), que vira a la derecha subiendo entre los prados de siega. A su izquierda se levantan las paredes rocosas de la Sierra de la Villa. En el otro lado del angosto valle un frondoso hayedo ocupa la ladera menos expuesta a la insolación y con mayor grado de humedad ambiental. No haga caso de un desvío a la izquierda (18min) (1290 m).

Al llegar a una bifurcación con señales (28min) (1310 m), siga la señal hacia los "Lagos de Saliencia" a la izquierda hacia arriba. Más adelante se abre una vista sobre el Valle del Lago hasta las montañas de la Sierra de Chagüezos. Tras pasar unas cabañas la pista se bifurca (1h01min) (1510 m). Continúe a la derecha hacia arriba. En unos minutos pasará unas cabañas. La pista vira a la izquierda y se hace más estrecha.

Una vez alcanzado la Braña de Sobrepeña tome la senda con las marcas de los colores blanco y amarillo que parte desde el lado derecho de la cabaña y sigue un muro de piedras hacia arriba (1h11min) (1550 m).

Al poco divisará el Lago del Valle atrás. Junto a un panel informativo con señales (1h18min) (1610 m), manténgase a la izquierda siguiendo la señal hacia "Lagos de Saliencia". La senda le lleva a un collado entre la Peña la Minga y el Pico la Cueva Camayor donde encontrará un hito de madera y una señal (1h43min) (1745 m).

Desde el collado empieza una pista herbosa que vira a l derecha bajando a la Vega de Camayor. En el extremo este de la vega cruzará una cresta (2h03min) (1735 m) para seguir la pista a la Vega de Fresneu. Después otra cresta (2h19min) (1715 m) alcanzara la Vega de Cerveiriz. Junto al lago de Cerveiriz la pista se bifurca (2h24min). Vaya a la izquierda hacia arriba. Al llegar a un collado (2h28min) (1745 m) tome la senda a la derecha hacia "Lago de la Calabazosa". La senda le lleva al extremo de la cresta (2h36min) (1740 m) con una buena vista del lago.

Vuelva a la pista (2h44min) y gire a la derecha. Pasando la Laguna de la Mina la pista desciende hacia el Lago de la Cueva a un mirador (2h50min) (1700 m). Regrese desde el mirador hacia "Lago del Valle" al panel informativo con señales (4h20min) (1610 m). Esta vez siga la señal hacia "Lago del Valle" a la izquierda. Podrá ver el lago enfrente. Después una ligera subida la senda empieza a bajar hacia el lago.

En la orilla del lago encontrará una pista (4h59min) (1570 m).  Continúe por una verja a la derecha hasta el muro que rodea el lago. Desde el muro sale una pista a la derecha. Más adelante se abre una vista sobre el Valle del Lago. Al llegar a una bifurcación (5h20min) (1345 m), manténgase a la derecha. Pasando la pista hacia "Lagos de Saliencia" (5h33min) (1310 m) caminará por la pista todo recto hasta Lago de Valle (6h).