Peña de los Papos

Trevélez - Juviles - Portichuelo - Prado de San Juan - Peña de los Papos - Trevélez

Cómo llegar: Conduzca por la A-4132 hasta Treveléz. Junto al puente por el río Treveléz hay un ensanche donde se puede dejar el coche. (Mapa de carreteras)

Unos 20 metros desde el puente encontrará una señal hacia Juviles (1425 m). Tome esta senda hacia arriba. Pasará una fuente (5min) (1475 m) y una acequia (13min) (1520 m). Siga las marcas de colores blanco y rojo. No haga caso de la senda que se desvía a la izquierda (16min) (1540 m). Una acequia empieza a seguir la ruta en el lado derecho.Más arriba disfrutará vistas bellas a Treveléz y al barranco con el río Treveléz. Castaños marcan la ruta ocasionalmente.

Después de cruzar un arroyo por un puente de madera (46min) (1550 m), no gire a la derecha, sino continúe todo recto por una senda empinada.

La senda desemboca en una pista forestal (1h16min) (1665 m). Siga esta pista, y no haga caso de los desvíos incluida la senda con las marcas de colores blanco y rojo. Al llegar a un cruce (1h45min) (1765 m), gire a la izquierda para empezar la subida por la ladera empinada del Juviles. Mirando atrás podrá divisar el mar.

Siguiendo esta pista hasta Portichuelo, no haga caso de los desviós. En Portichuelo (2h05min) (2040 m) la pista acaba. Tome un sendero apenas visible al lado derecho. La senda asciende lentamente a través de un bosque de pinos. Manténgase cercana de la cresta.

Un hermoso panorama de montañas se abre en todas direcciónes. Mirando hacia noroeste divisará el Mulhacén, la cumbre más elevada de la Península Ibérica. En suroeste se levanta el Lújar, en sur la Contraviesa y en sureste la Sierra de Gádor. Más arriba divisará Treveléz a su izquierda. No es raro a encontrar cabras montés en esta cresta escarpada y solitaria.

En el Prado de San Juan la senda desemboca en una pista (3h05min) (2285 m). Gire a la izquierda. Cuando la pista acaba (3h20min) (2370 m), continúe la subida por una senda apenas visible. Justo antes de llegar a la cresta de la Piedra Ventana encontrará una senda clara que vira a la derecha. Desde la cima del Peña de los Papos (3h35min) (2533 m) podrá ver además de Mulhacén tambien los picos situados en el lado norte de la Sierra Nevada. Lo más cercano es Pico Plaza de los Lobos.

Vuelva pos la misma ruta hasta Portichuelo. Desde Portichuelo continúe por la pista hasta encontrará una senda señalizada con una marca de colores blanco y rojo (5h) (1980 m). Tome esta senda a la derecha. No haga caso de una senda que se desvía a la izquierda (5h15min) (1890 m).

La senda desemboca en una pista forestal (1890 m). Gire a la izquierda y camine unos 20 metros hasta encontrará una senda a la derecha. La senda vira a la izquierda antes de llegar a la pista forestal (5h20min) (1880 m). Gire a la izquierda. Una senda sin las marcas de colores blanco y rojo se desvía desde el lado derecho de la pista (5h28min) (1800 m). Tome esta senda que baja una vez más a la pista (5h34min) (1740 m). Gire a la derecha. En la bifurcación (5h39min) (1720 m), vaya a la izquierda. Cuando la pista acaba (5h45min) (1665 m), continúe por la senda que le lleva a Treveléz (6h45min).