Plana Esmoladores

Camino Fuente del Ull - Fuente de la Olivera - Bancal - Fuente de la Escudella - Plana Esmoladores - Fuente del Xopet - Camino Fuente del Ull

Cómo llegar: Conduciendo por la A7/E15 tome la salida número 60 a Xeraco. Desde el puesto de aduana continúe unos 2 kilómetros por la N-332 hacia norte. Gire a la izquierda en "Cami Font de l'Ull". Continúe 3,5 kilómetros por este camino estrecho, que cruza la A7/E15 y le lleva a través de campos de naranjas a un panel informativo de la ruta. (Mapa de carreteras de Safor)

Desde el panel de información (110 m) continúe por la pista de tierra señalizada con las marcas de colores blanco y amarillo. La pista recorre un bosque de pinos a una bifurcación con la Fuente del Ull a mano izquierda (8min) (175 m). La fuente no tiene agua potable. Vaya a la derecha en dirección Fuente de la Olivera y Caseta de D. Carlos.

La pista gira a la derecha y abre una vista a las paredes del Tossal Redó. Junto a una casa la pista se estrecha. Al poco tiempo alcanzara la Fuente de la Olivera (15min) (230 m). Continúe todo recto hacia la Caseta de D. Carlos y el Bancal. Las paredes rocosas de Mallaeta Fonda se levantan ante. Después de la fuente la pista se convierte en una senda. Más adelante empezará a disfrutar de las vistas al Peñon de Ferragut y a la bahía.

Junto al desvió a la Caseta de D. Carlos, encontrará señales (25min) (250 m). Vaya todo recto en dirección Bancal. Pronto se divisa el rojizo Despeñador al frente.

En Bancal la senda se bifurca (38min) (215 m). Gire a la izquierda en dirección Fuente de la Escudella. La senda baja al fondo del Barranco de Serra, y después de unos 15 metros sube a la ladera opuesta. En zigzag la senda asciende por la roca a un rellano, donde se bifurca (50min) (275 m). Siga los dos trazos de pintura horizontales a la izquierda. Tras de la bifurcación podrá apreciar el barranco largo y el mar apareciendo en el extremo del barranco.

Dentro de poco la senda se bifurca de nuevo (53min) (275 m). Esta bifurcación tiene las marcas de colores blanco y amarillo en ambas direcciónes. Gire bruscamente a la derecha en una senda empinada hacia arriba. Manténgase a la derecha tambien en la bifurcación siguiente (1h) (345 m). Desde el alto la senda desciende a la Fuente de la Escudella (1h04min) (325 m). Esta fuente no ofrece suficientemente agua para rellenar una botella.

Desde la fuente la senda sube a una pista (1h20min) (380 m). Gire a la derecha. El Monduber se levanta detrás de usted. La senda recorre un paisaje ondulado. En la curva a la izquierda verá dos marcas de colores blanco y amarillo, una en la piedra y otra en el tronco de un pino. Entre de las dos marcas hay un desvió a la derecha. Tome esta senda ancha hacia arriba (1h30min) (355 m). La senda se convierte en una pista, que sube a un balcón en la Plana Esmoladores (1h35min) (395 m). Desde el Balco,  observará un vasto panorama a la costa y los arrozales.

Continúe todo recto en dirección Font del Xopet. Un poco más tarde, una senda se desvía a la derecha (1h38min) (400 m). Coja esta senda, que serpea hacia abajo. Bordeado por brezos la senda abre vistas a campos de cítricos, crestas rocosas y peñones.

Cuando la senda se bifurca (2h10min) (220 m), manténgase a la izquierda. Llegará a un camino asfaltado (2h30min) (95 m), que sirve las huertas de naranjas. Siga este camino hacia abajo. En el primero cruce (2h33min) (65 m) gire a la izquierda, y en el segundo a la derecha (2h40min) (45 m). Camine al fin de este camino (3h) (110 m), y continúe por la pista de tierra hasta la gira a la izquierda a una casa. En este punto coja la senda con una señal hacia Fuente de Xopet y las marcas de colores blanco y amarillo. (3h03min) (115 m).

Encontrará un desvió a la fuente (3h08min) (175 m). La Fuente de Xopet está unos 50 metros a la derecha desde la bifurcación, y tiene agua potable. Después de visitar la fuente, continúe a la izquierda. Volverá al Bancal (3h20min). Esta vez, gire a la izquierda, y regrese por la senda y la pista conocidas a través de un bosque de pinos al panel de información (3h55min).